El dictamen de las listas de espera sanitarias culpa a Faustino Blanco

Faustino Blanco, dujrante su comparecencia en la comisión de listas de espera.
Faustino Blanco, dujrante su comparecencia en la comisión de listas de espera. / Daniel Mora

El texto, que también responsabiliza de las demoras al exgerente del Sespa, Tácito Suárez, se presenta hoy tras las alegaciones pero se votará en septiembre

RAMÓN MUÑIZ / AGENCIASGijón

La comisión de investigación sobre las listas de espera cierra hoy los trabajos para elaborar el dictamen. El texto definitivo consta de 24 páginas, de las que cuatro se dedican a retratar las responsabilidades políticas. Han quedado señalados el exconsejero Faustino Blanco y el exgerente del Sespa Tácito Suárez, a los que se recrimina la no publicación de las listas entre junio de 2014 y octubre de 2015. A los responsables actuales, Francisco del Busto y José Ramón Riera respectivamente, se les exige mantener la transparencia en la materia y que mejoren la gestión.

El dictamen es de momento una propuesta, fruto de las enmiendas que han sido debatidas en los últimos días, pero no se someterá a votación hasta septiembre. De momento cuenta con el respaldo de Podemos e IU, en lo que, según el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, supone el primer acuerdo entre ambas formaciones tras la llamada a formar una nueva entente política. El documento final no se prevé votar hasta el 13 de spetiembre y, en principio, sin el respaldo del grupo socialista.

La comisión se constituyó en febrero del pasado año y desde entonces han pasado por ella 99 comparecientes y se han aportado unos 7.000 folios de documentos con el fin de determinar la existencia de irregularidades en la gestión de las listas sanitarias.

Tras la presentación del documento, el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, ha recalcado que "permitirá poner solución" a las demoras en las listas de espera sanitarias. Respecto a la posición de los grupos, ha explicado que se ha logrado "el máximo consenso posible", al estar todos los grupos de acuerdo salvo el PSOE. Tanto Ciudadanos, como Foro Asturias y el PP han coincidido en destacar lo positivo de la comisión al trabajar sobre un tema que requiere solución y al haber alcanzado un consenso para elaborar el dictamen, que será debatido y votado en pleno el próximo mes de septiembre.

Más información

Fotos

Vídeos