Dimite el director general del Gitpa por «motivos personales»

Alfonso Oliva. / E. C.
Alfonso Oliva. / E. C.

Alfonso Oliva asumió el cargo en junio de 2016 y fue cuestionado por el PP por adjudicar un contrato a una empresa para la que había trabajado

E. C. OVIEDO.

El director general del ente de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), Alfonso Oliva Rivero, presentó ayer su dimisión «por motivos personales» catorce meses después de su nombramiento. El consejo de administración del Gitpa, sociedad pública que está siendo objeto de una investigación judicial por presunta prevaricación, aceptó ayer la baja de su máximo directivo, según informó el Ejecutivo asturiano. El consejo agradeció expresamente los servicios prestados por Oliva, quien había sido nombrado el 16 de junio de 2016 a través de un procedimiento público de concurrencia competitiva. Su nombramiento, sin embargo, fue cuestionado desde el Partido Popular, que hace unos meses denunció que Oliva Rivero debería, como poco, haberse abstenido a la hora de adjudicar un contrato de arrendamiento de fibra óptica a Telecable, empresa en la que trabajó quince años, con anterioridad a ocupar este cargo.

El consejero de Industria, Isaac Pola, sin embargo, aseguró que dos informes jurídicos, uno interno y otro externo, avalaron la presencia del gerente del Gitpa en la mesa de contratación en la que se adjudicó ese proyecto a Telecable.

Durante la reunión celebrada ayer por el consejo de administración, se acordó iniciar el proceso de selección para cubrir el cargo de director general que ha quedado vacante.

La selección, según informa el Gobierno, se llevará a cabo de acuerdo con los principios de publicidad, igualdad, mérito, capacidad y especialización, de conformidad y según el procedimiento establecido al respecto por la Consejería de Hacienda y Función Pública del Principado de Asturias.

Gitpa se encargó desde 2006 de la puesta en marcha de la red Asturcón de servicios de internet, televisión por cable y telefonía en toda Asturias y pudo facturar al Principado cantidades por encima del coste de las obras ejecutadas, cuestión que es objeto de una investigación judicial y que también motivó la creación de una comisión de investigación en la Junta impulsada por los diputados del PP y Podemos.

Fotos

Vídeos