«La disminución de recursos en la UTE de la cárcel no ha sido buena»

El consejero, en un momento de la entrevista. /  ÁLEX PIÑA
El consejero, en un momento de la entrevista. / ÁLEX PIÑA

«Si a un partido como al socialista se le pide democracia interna, es bueno que la haya»

L. FONSECA

-No sé si es una visión mía, pero ¿ya no se pelea tanto en la Junta General con Foro y Podemos?

-No es un problema de pelea sino de diferencia de criterios. Siempre me ha extrañado mucho que en todas aquellas decisiones del Parlamento asturiano a propuesta del PSOE o de otros partidos de izquierda, cuando hubo que votar, Podemos y el PP han coincidido en más del 80%, y llegaríamos casi al 90% cuando Podemos vota con Foro.

-¿A qué cree que se debe esa cercanía de la que habla?

-No sé, habría que preguntárselo a quien no quiere llegar a acuerdos con nosotros.

-Sus compañeros socialistas están un poco revueltos, ¿Por qué no les receta algún calmante?

-Tengo una relación excelente con mi secretaria general, con el secretario general y con la secretaria de organización, hablo con ellos frecuentemente. Si a un partido le pedimos democracia interna es bueno que la haya. Quienes me conocen saben que mi lealtad al partido es total.

-¿Es más de Guillermo (Martínez) o de Fernando (Lastra)?

-Soy fundamentalmente del Gobierno del Principado de Asturias y de mi partido.

-Por cierto, le pregunto ya como médico, ¿qué le ha parecido lo del muerto 'resucitado' de la cárcel de Asturias?

-(Piensa). Es una situación excepcional pero que se puede dar y que de hecho está descrita en la literatura médica y que hizo que en su día se prohibieran los enterramientos en menos de 24 horas, precisamente por cosas como ésas. Por suerte, el ciudadano está vivo y parece que ya está bien.

-Y como consejero de Sanidad, ¿cómo valora el hecho de que en la cárcel de Asturias entre droga y se consuma como se consume?

-Las competencias en materia de Instituciones Penitenciarias dependen en su totalidad del Gobierno central, pero creo que la UTE de Villabona hacía muy buen trabajo, sobre todo con los servicios sociales. La disminución de los recursos y de las actuaciones en este sentido no ha sido buena. Como consejero de Sanidad llamaría a reconsiderar la situación claramente y volver a los niveles de UTE que se tenían hace algunos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos