Sanidad adquiere un acelerador lineal con los 4,9 millones que donó Amancio Ortega

Sanidad adquiere un acelerador lineal con los 4,9 millones que donó Amancio Ortega

La inversión, de la que se beneficiará el HUCA, incluye una resonancia magnética

L. M. GIJÓN.

En abril del año pasado, el Principado y la Fundación Amancio Ortega Gaona sellaron un acuerdo por el que la entidad creada por el dueño de Inditex en 2001 donaba más de 6,7 millones de euros para «reforzar el arsenal tecnológico de la sanidad pública asturiana para combatir el cáncer». Más de un año después, el Consejo de Gobierno del Principado autorizaba ayer destinar la mayor partida de esa donación -algo más 4,9 millones- a la adquisición de un acelerador lineal y una resonancia magnética de última generación para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El mayor desembolso, 3.370.000 euros, irá para la compra del cuarto acelerador lineal que se instalará en el centro hospitalario de La Cadellada -será el sexto en la red sanitaria pública- y de programas informáticos que permitirán dotar de nuevas prestaciones a otro de los equipos del hospital.

Una vez ejecutada la inversión, explicó ayer el Gobierno regional en un comunicado, «todos los aparatos de radioterapia del HUCA contarán con arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), una técnica de tratamiento basada en la administración de la radiación de manera adaptada a la geometría de la lesión que consigue concentrar las dosis en las zonas de mayor actividad tumoral y, al mismo tiempo, protege de forma más eficiente los órganos próximos»

Esta mejora se apreciará sobre todo en el abordaje de tumores de cabeza y cuello o los digestivos -así como para el tratamiento de cánceres de pulmón, ginecológicos y de próstata- y permitirá reducir significativamente el número de sesiones que recibe el paciente en los tratamientos convencionales. Además, acorta los tiempos de irradiación.

Además, casi 1,6 millones se destinarán a la compra de una resonancia magnética de tres teslas. Será la quinta de la que dispondrá el Hospital Central y permitirá incrementar la calidad diagnóstica y llevar a cabo estudios oncológicos con mayor resolución espacial y temporal para cánceres de próstata y mama, tumores de cabeza, cuello, abdomen y cuerpo completo.

Además, posibilita la realización de angiografías sin uso de contraste y de estudios vasculares a pacientes con insuficiencia renal, estudios neurológicos, explotaciones a personas de más de 140 kilos de peso y a mujeres embarazadas. «El equipo mejora, asimismo, la calidad de la imagen y el confort del usuario, dado que la amplitud del diámetro del tubo reduce los síntomas de claustrofobia», destaca el Principado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos