Doscientos militares de Cabo Noval irán en noviembre de 2018 a Líbano

Imagen familiar con el coronel Rodríguez Roca. / SUSANA SAN MARTÍN
Imagen familiar con el coronel Rodríguez Roca. / SUSANA SAN MARTÍN

Rodríguez Roca, actual jefe del cuartel, será relevado el día 15. El coronel Manuel Pérez López, del Grupo de Operaciones Especiales, se perfila como su sustituto

E. C. GIJÓN.

Unos doscientos militares del acuartelamiento asturiano Cabo Noval, pertenecientes al Batallón Toledo, iniciarán en noviembre de 2018 una misión en Líbano, según confirmó ayer el coronel jefe del Regimiento Príncipe, Raimundo Rodríguez Roca, tras la celebración de la fiesta de la Inmaculada, patrona de la Infantería. Asimismo, se sopesa que otra dotación del mismo cuartel participe «en el Norte de África» en misiones de adiestramiento de fuerzas locales en seguridad cooperativa y asesoramiento antiterrorista.

El coronel Rodríguez Roca informó que los militares que se desplazarán a Líbano el próximo año recibirán formación específica a partir de marzo y se incorporarán a una fuerza internacional al frente de la cual hay un general español. Junto a los doscientos militares del acuartelamiento asturiano acudirán a Líbano otros trescientos miembros de la Brigada Galicia, con sede en Pontevedra, a la que el Regimiento Príncipe pertenece. Aunque la situación en Líbano parece complicarse, el coronel jefe de Cabo Noval aseguró que no tiene noticia de que las novedades en Oriente Medio «nos afecten a nosotros para nada».

Rodríguez Roca participó ayer, tras dos años en Asturias, en su última celebración de la Inmaculada como coronel jefe de Cabo Noval. Su próximo destino será el Estado Mayor, en Madrid, y todo apunta a que pronto ascenderá a general, si bien solo dijo al respecto que «eso tiene un proceso en el que tendrán que decidir si soy apto y reúno cualidades».

Lo que sí está claro es que el relevo se producirá el próximo viernes, día 15. Rodríguez Roca evitó decir quién será su sustituto, «un coronel dos promociones más moderna que la mía, de Infantería, que viene con muchísimo agrado y sabiendo que se incorpora a una unidad magnífica». Según fuentes militares consultadas por EL COMERCIO, se trata de Manuel Pérez López, mando del Grupo de Operaciones Especiales, también conocidos como Boinas Verdes.

La celebración de ayer estuvo presidida por el general Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, que fue jefe de Cabo Noval en 2010 y 2011, y en ella fue distinguido como cabo honorífico Joaquín Rubén Rosal Díaz, director de actividades de la empresa Aventuresbi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos