Las mujeres en las casas de acogida, cada vez más jóvenes

La Policía Nacional de Oviedo dio una charla para prevenir la violencia de género. / HUGO ÁLVAREZ
La Policía Nacional de Oviedo dio una charla para prevenir la violencia de género. / HUGO ÁLVAREZ

El Principado alerta de que las usuarias cada vez son más jóvenes. El Centro Asesor de Gijón tuvo en un año el triple de casos de adolescentes agredidas | La Casa Malva y los pisos tutelados para víctimas de violencia sexista se convirtieron en el refugio de 556 personas en 2016

CHELO TUYA GIJÓN.

A lo largo de 2016, la Red Regional de Casas de Acogida asturiana se convirtió, cada día, en el refugio de una persona maltratada. O bien una mujer agredida por su pareja o bien alguna de las personas que la víctima tiene a su cargo. A lo largo de 2016, este dispositivo, que encabeza la Casa Malva, en Gijón, y completan otras dos en Oviedo y Avilés, así como 22 pisos tutelados repartidos por siete concejos, acogió a 556 personas. De ellas, 287 eran mujeres agredidas por sus parejas. El resto, o sus hijos o, incluso, personas mayores dependientes de la víctima.

Un volumen que «preocupa» al Principado. No solo porque en cuatro años se han superado los dos mil ingresos, sino, y sobre todo, porque en 2016 se duplicaron los casos registrados solo cuatro años antes. En 2012, fueron 245 las personas que necesitaron la protección institucional. La que financia el Gobierno regional, a través del Instituto Asturiano de la Mujer, y que se presta en el primer centro integral a víctimas que se abrió en España, la Casa Malva, con sus diez pisos de emergencia, los veinte de larga estancia y los doce tutelados. A estas dependencias se suman dos casas de acogida en Oviedo y Avilés, así como los otros veintidós pisos repartidos por siete concejos: Valdés, Oviedo, Langreo, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Castrillón.

Más demanda que oferta

El aumento de los casos de violencia ha obligado al Instituto Asturiano de la Mujer a buscar nuevas posibilidades de alojamiento. Desde el verano, se buscan viviendas en Gijón, ciudad en la que una asociación, Carla Vive, ha puesto en marcha también un servicio de alojamiento a víctimas.

En cuanto al perfil del usuario, los datos que maneja el Instituto Asturiano de la Mujer dejan claro que las asturianas protagonizan la necesidad de ayuda. En los últimos cuatro años, apenas doscientas de las víctimas acogidas tenían nacionalidad extranjera. En el último año, de los 556 ingresos solo 46 tuvieron la firma de una mujer inmigrante. Otro de los rasgos que ofrece la foto fija del más de medio millar de usuarios de la Red Regional de Casas de Acogida es su juventud. En los últimos años, las agresiones entre personas que no han cumplido los cuarenta han ido a más. Tanto, que son ocho las menores asturianas que hoy tienen algún tipo de protección policial.

Seis consultas diarias

Un prueba de ese rejuvenecimiento de la violencia la aporta el Centro Asesor de la Mujer de Gijón. En lo que va de año se ha triplicado el número de víctimas menores de edad atendidas. Si en 2016 pasaron por el despacho gratuito, también financiado por el Gobierno regional, dos menores, de 15 a 17 años, en lo que va de 2017 han sido ya siete los casos atendidos. A ellos se suman otros seis de jóvenes de entre 18 y 19 años.

En total, en diez meses, el centro gijonés atendió 1.320 consultas relacionadas con la violencia de género. El año pasado, en los quince centros que el Principado tiene abiertos en la región, se atendieron 2.180 casos. Seis cada día.

Agenda del 25 N

Hoy. Villaviciosa: homenaje a las víctimas, lectura de un manifiesto y suelta de globos malvas. A las 12 horas, en la plaza del Ayuntamiento.Oviedo: ‘Yo también me uno’. Acto institucional organizado por el Gobierno regional. A las 17.30, en el Auditorio Príncipe Felipe.Avilés: buenas prácticas. A las 18.30 horas, Palacio de Valdecarzana. Gijón: ‘Antes de ti’, debate con la directora Cristina Bravo. A las 19.30 horas, en la Asociación de Vecinos Evaristo San Miguel.

Mañana. Cabranes: concentración silenciosa. Velas y lazos malvas. A las 11.45, en la plaza del Emigrante.Oviedo: ‘Desenmascarando otras violencias’. Jornada organizada por CC OO, a las 17 horas, en su sede (Santa Teresa de Jesús, 15).

Viernes 24. Avilés: acto institucional. A las 10 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.Bimenes: acto institucional. A las 17 horas, en el centro social Emilio González Aller.

Día 25. Oviedo: acto de Amnistía Internacional en memoria de las víctimas. A las 11.30, en la plaza del Consistorio.#YoTambién. Manifestación convocada por la Plataforma Feminista de Asturias. A partir de las 12.30, desde el Teatro CampoamorGijón: Manifiesto contra la violencia de género. A las 12 horas, quiosco de música de Begoña.Castrillón: X Marcha Comarcal contra la violencia de género organizada por los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Gozón, Illas y Castrillón. A las 12 horas, desde el parque La Libertad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos