Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía las batidas de lobos

Sostienen que el plan de caza de las reservas regionales para esta temporada no contempla a los cánidos como especie cinegética

EFE

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Fiscalía del Principado la caza de un lobo el pasado domingo en una batida dentro de una reserva de Cangas del Narcea. En un comunicado, la organización conservacionista ha subrayado que el Plan de Caza de las Reservas Regionales de Caza para la temporada 2017-2018 "no recoge la posibilidad de cazar lobos", por lo que los hechos podrían suponer la comisión de un delito.

La Coordinadora ha insistido en que el lobo no es una especie cinegética y que el vigente Reglamento de Caza de Principado establece que sólo podrá realizarse sobre las especies, subespecies o poblaciones de fauna silvestre así declaradas y que sólo excepcionalmente se podrá adoptar esta medida "cuando esté justificado por razón de daños o de índole biológica".

Más información

Según los ecologistas, dado que el Gobierno asturiano reconoce que los daños han disminuido significativamente en los últimos años, no se puede aplicar la excepcionalidad prevista en el reglamento y creen inaceptable que se hayan autorizado cacerías de lobo "con semejante opacidad sin hacer públicas las resoluciones de las batidas ni la justificación de dicha medida excepcional".

Veintitrés organizaciones ecologistas solicitaron ayer al Gobierno del Principado la suspensión de cualquier batida contra el lobo como las previstas para el próximo domingo al considerar que son contrarias a la legislación vigente.

La organizaciones instan al Gobierno a buscar soluciones consensuadas al conflicto y a fomentar el uso de medidas preventivas para que disminuyan los posibles daños provocados por el lobo.

Asimismo, y con el fin de llevar a cabo una buena gestión de la actividad ganadera, piden que se proceda al pago sin demora de los posibles daños y se agilicen las autorizaciones para depositar cadáveres de reses muertas en el monte sin la obligatoriedad del pago de un seguro de recogida a los ganaderos.

Fotos

Vídeos