Los ecologistas denuncian ante la Fiscalía una cacería contra el lobo en Cangas del Narcea

A su juicio, el reglamento de caza autonómico permite abatir especies no cinegéticas «cuando esté justificado por razón de daños o de índole biológica»

R. M. GIJÓN.

Los lobos están declarados como especie cinegética en Cantabria, parte de Castilla y León, Galicia, La Rioja y País Vasco, pero no en Asturias. Esa situación, unida a que hay convenios internacionales que instan su protección, los utiliza la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies para denunciar a la Fiscalía la cacería que el domingo tuvo lugar contra un lobo en la reserva de Cangas del Narcea. Según consideró el colectivo, los hechos podrían constituir, entre otros, un delito de prevaricación.

A su juicio, el reglamento de caza autonómico permite abatir especies no cinegéticas «cuando esté justificado por razón de daños o de índole biológica», supuesto que creen no se produce ahora puesto que el Principado cree que los daños por ataques de lobo son ahora menos frecuentes.

El Principado por su parte defiende la legalidad de la decisión. En sus memorias anuales, la Fiscalía viene lamentando que el lobo esté en una situación de «limbo normativo, pues ni está considerada como especia cinegética ni es objeto de protección».

Fotos

Vídeos