Ecologistas piden acondicionar las carreteras para peatones, ciclistas y animales

Para Amigos de la Naturaleza Asturiana, a mayor velocidad de los coches y camiones «menos utilizable y permeable es la carretera para los demás usuarios»

E. C. GIJÓN.

Amigos de la Naturaleza Asturiana (ANA) ha emplazado al Principado a cambiar sus criterios al acondicionar carreteras en zonas rurales para darles las características de vías verdes polivalentes, «amables con los usos peatonales y de paseo, ciclistas y de cruce de animales, domésticos y silvestres».

Según la organización ecologista, los proyectos de carreteras puestos en marcha por el Principado en los últimos años y los anunciados, como el acondicionamiento de la carretera al puerto de Tarna desde Campo de Caso, «no tienen en cuenta ni hacen las adaptaciones necesarias para dar servicio a ese tráfico no motorizado de personas y animales ni se cuida de su seguridad».

Así, señala que las obras solo se preocupan de aumentar la anchura de la vía, los radios de las curvas y la velocidad de circulación de los vehículos motorizados, «dejando sin espacio y en una situación muy comprometida y de cada vez mayor peligro a los demás tráficos que necesitan moverse por el territorio».

Para ANA, a mayor velocidad de los coches y camiones «menos utilizable y permeable es la carretera para los demás usuarios y mayor es la inseguridad» en carreteras de baja intensidad media diaria (IMD) de tráfico en las que da prioridad a esos vehículos sobre los demás usuarios.

En el caso de la carretera del puerto de Tarna, ANA señala que la Consejería de Fomento quiere acondicionar «casi como vía rápida» y con un alto coste una vía que por la que circulan 380 vehículos diarios, de los que 31 son pesados y «desaparecerán enseguida cuando se cierre la térmica de Velilla».

En opinión de los ecologistas, el uso principal de esa vía es dar servicio al tráfico de vecinos y turistas, en un territorio donde apenas viven unas docenas de personas, pero que cuenta con «más de 5.000 vacas que deben moverse por el territorio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos