Los ecologistas piden ampliar la lista de especies amenazadas

Un salmón captado en el río Cares. / E. C.

Alegan contra el decreto regional para que incluya también al salmón, el lobo, la anguila, la trucha, el cormorán moñudo y varias especies vegetales

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la formación política Equo han presentado alegaciones al proyecto de decreto para aprobar el 'Listado de especies silvestres en régimen de protección especial del Principado de Asturias' y el 'Catálogo asturiano de especies amenazadas'. Ambas entidades adoptaron esta decisión al considerar «escasas» las especies en peligro recogidas en dichos documentos. Se da la circunstancia, por ejemplo, de que el cormorán moñudo acaba de ser incluido en el proyecto Life Intermares de conservación de especies dentro de la Red Natura 2000, pero no así en el proyecto de decreto asturiano.

Equo indica que la documentación presentada a información pública por el Principado «deja patente la muy escasa voluntad política de los sucesivos gobiernos socialistas en materia medioambiental» y critica al Ejecutivo asturiano por «no atreverse a incluir en dicho catálogo especies tan claramente amenazadas en Asturias como son la anguila y el salmón», al tiempo que considera que se debería añadir también al lobo, «protegido incluso por tratados internacionales», apunta la formación política.

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies indica que el proyecto asturiano recoge solo 16 especies en peligro de extinción, 62 vulnerables a la extinción y unas 90 como protegidas, pero asegura que «en Asturias hay 226 especies amenazadas de extinción (64 en peligro de extinción y 162 vulnerables)».

Musgos y plantas hepáticas

Además de las ya apuntadas por Equo, la Coordinadora añade la trucha, así como las aves el zaparito real, el escribano palustre, el alimoche y el cormorán moñudo, tres caracoles acuáticos, varias especies vegetales con pequeñas poblaciones en distintos puntos de la región y distintos tipos de musgos y plantas hepáticas.

Fotos

Vídeos