«La economía certifica el quinquenio desdichado de Javier Fernández»

Cristina Coto.
Cristina Coto.

La presidenta de la formación alude a los últimos informes y a los «récords» de menor crecimiento, empleo y salarios en Asturias

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Con datos socioeconómicos se presentó ayer Cristina Coto, presidenta de Foro, en una rueda de prensa para hacer balance de la situación de Asturias. Acompañada por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y Marcos Grana, presidente de la Comisión de Estudios de Economía del partido, tiró de crítica para 'bautizar' la presidencia de Javier Fernández como «el quinquenio desdichado de Asturias, sin parangón con ningún otro en la reciente historia autonómica».

Para tomar conciencia de «la gravedad de nuestra situación», Coto aludió a las recientes estimaciones del BBVA Research, según las cuales solo Asturias, con La Rioja y Cantabria, no recuperará en 2018 su PIB previo a la crisis.

En su opinión, «la incompetencia» de Javier Fernández es «el gran estorbo de nuestra región para salir de la decadencia, como certifican los récords de menor crecimiento económico, menor empleo y menores salarios del INE, del SEPE y de los principales institutos de estudios».

Recrimina al presidente del Principado que la brecha salarial sea la segunda mayor del país

La presidenta de Foro fue desgranando la situación de Asturias según los indicadores económicos. Respecto a la evolución del PIB, apeló a los datos del INE y del BBVA para llegar a la conclusión de que al presidente del Principado «le ha costado a los asturianos, en términos de producción de bienes y servicios, la friolera de 1.562,11 millones de euros».

Nóminas menguadas un 3,8%

Respecto a los salarios, aludió al nuevo Índice de Precios del Trabajo (IPT) que comenzó a publicar el INE a finales de 2016, según el cual la caída de los salarios en Asturias entre 2008 y 2014 fue del 3,8%, la segunda mayor de España, cinco veces más que la media española. También se refirió a la Encuesta Anual de Estructura Salarial que presenta a esta comunidad como la segunda con la mayor caída de salarios de España desde 2008.

Se fijó Foro, asimismo, en que la brecha salarial entre hombres y mujeres es la segunda más alta, del 28,6%. «Este es otro dato que sirve para medir la incompetencia y la abulia de un presidente que en 2012 proclamaba en su discurso de investidura que la igualdad es el valor clave de la izquierda». «En materia de crecimiento de salarios y de cancelación de brechas salariales entre hombres y mujeres, también está consiguiendo lo contrario de lo que promete», dijo Coto.

Refiriéndose a los datos del paro, la presidenta de Foro lamentó que «vamos a peor». Una conclusión a la que llegó tras analizar diversas estadísticas. En relación directa con la evolución del PIB, explicó que la divergencia de Asturias con España en reducción del desempleo entre 2012-2016 se eleva a 13,29 puntos, según los datos del SEPE, 1,82 puntos por encima de la registrada el año pasado. En cuanto a los datos de la EPA, estos muestran que «la tasa de actividad de Asturias sigue instalada en el último lugar de España, 7,58 puntos por debajo de la media nacional y más de diez puntos por debajo de Madrid, Baleares o Cataluña».

Por último, incidió que mientras la población ocupada creció en España un 8,02% entre 2012 y 2017, en Asturias la subida ha sido de un 5,05%, tres puntos por debajo.

Fotos

Vídeos