Educación convocará 1.308 plazas de Secundaria y FP para reducir la interinidad

Genaro Alonso, durante su intervención. / HUGO ÁLVAREZ
Genaro Alonso, durante su intervención. / HUGO ÁLVAREZ

La consejería reserva 11,45 millones en su proyecto presupuestario para ampliar y reforzar la red de escuelas de 0-3

S. G. A. GIJÓN.

Avanzar en la estabilización del profesorado «a través de la mayor oferta pública de empleo de la historia de esta comunidad autónoma». El consejero de Educación defendió ayer el proyecto presupuestario elaborado para su departamento y destacó la oferta de empleo público que tiene intención de acometer el año que viene. Más de 1.300 plazas para docentes de Secundaria y de Formación Profesional para cuya convocatoria se estima un coste de 1.150.976 euros. De las 1.308 plazas que se convocarán y con las que se pretende estabilizar al profesorado interino, 878 serán para ingreso en la función pública y 430 estarán centradas en la promoción interna. Además, 92 de estas plazas quedarán reservadas para personas con discapacidad.

Genaro Alonso detallaba ayer en la Comisión de Hacienda de la Junta General estas cifras, dentro de un presupuesto global para su consejería que suma un 3,33% más respecto a 2017 hasta alcanzar los 808.868.970 euros.

También habrá novedades respecto a la red de cero a tres años, que prevé aumentar su partida hasta los 11,45 millones, un 18,61% más. Dinero que se quiere destinar a la dotación de dos técnicos educativos por cada unidad y la extensión de la red en concejos como Oviedo. También se pretende abrir nuevos centros en Piloña, Ribadedeva y Caso.

Mejora de centros ya existentes, construcción de otros nuevos, la financiación universitaria (que el año que viene supone una partida de 126.202.084 euros) y «el apoyo decidido al deporte y a la cultura asturiana» guían además el proyecto presupuestario del departamento que encabeza Alonso.

El consejero defendió que trata de un programa de gobierno que concibe la educación como «un componente básico y fundamental que garantice un modelo de desarrollo económico sostenible, basado en la innovación y en el conocimiento».

Además, las cuentas incluyen medidas de rescate social para garantizan el acceso a la educación en condiciones de igualdad y el sostenimiento de la equidad. Entre ellas, partidas para el préstamo de libros, para el impulso del transporte escolar, becas universitarias y para personal investigador.

En cuanto al quinto programa de FP dual, se mantendrá el plan experimental de la rama sanitaria y se trabajará para implantar en el curso 2018-2019 un proyecto de tres cursos en seis ciclos formativos del ámbito industrial e informático.

Por otra parte, las cuentas dedican 78.230 euros a los trabajos de ampliación del registro del patrimonio industrial y la elaboración de estudios e inventarios temáticos. Y en subvenciones a particulares y ayuntamientos para la conservación de patrimonio se irán 502.597 euros, 227.597 más que este año.

En asturiano

Alonso, que finalizó su intervención en asturiano, dijo que las cuentas «asitianos dafechu nel camín d'una decidida y sólida recuperación». «Nun fai falta qu'insista en qu'una prórroga presupuestaria tendría consecuencies mui negatives, a la par que murnies, pa tolos ciudadanos y ciudadanes d'Asturies y yo faigo votos pa qu'eso nun asoceda», añadió.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos