Educación convocará oposiciones en los próximos cinco años

La consejería sacará plazas en 2018 en veintisiete especialidades de Secundaria y FP, pero aún no detalla el número de puestos en cada una

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

La Consejería de Educación convocará tres procesos de oposición, que se desarrollarán en los próximos cinco años, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, siguiendo así el criterio del Ministerio de Educación. De este modo, modifica su idea inicial de limitarlos a tres años. Ésta fue una de las conclusiones de la mesa sectorial de negociación de personal docente, en la que también se dio a conocer uno de los datos más esperados: el número de especialidades de la primera convocatoria, la de 2017 y que se ejecutará en 2018. Serán finalmente veintisiete. De ellas, diecisiete corresponden a Secundaria y diez a Formación Profesional.

Lo que se desconoce hasta el momento -y ha generado malestar entre los representantes de los trabajadores- es cuántas plazas saldrán en cada una de ellas, cuando «en la mayoría de las comunidades autónomas ya se conoce de forma detallada». Según explican las centrales, la consejería argumenta que aún no está cerrada la tasa de reposición (sustituciones por jubilaciones), pendiente de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Hasta la fecha, teniendo en cuenta las jubilaciones que hubo en 2016, hay 345 plazas para cubrir: 275 de Secundaria y 70 de FP.

A ellas se sumarán parte de las 531 que la consejería quiere incluir en esta primera convocatoria y que se corresponden en un 70% con las que convocará para cumplir con la tasa de estabilización (esto es, las plazas que habría que convocar para reducir la interinidad a un 8% en 2022 y que toman como base el número de puestos ocupados por interinos a 31 de diciembre de 2016, puestos en los que llevaban trabajando los tres años procedentes de forma ininterrumpida). Suatea valoró los avances realizados en cuanto a la duración de las oposiciones y la limitación a veintisiete de las especialidades, en vez de 81. «Lo que planteamos en queno se convoquen especialidades con menos de cinco plazas, porque no sirve para estabilizar plantillas, sino para rebaremar la lista», señaló.

Por su parte, UGT lamentó que los aspirantes no conozcan la distribución de plazas, porque «tienen que valorar y decidir en muchos casos la comunidad y la especialidad por la que van a preparar la oposición». ANPE detalló el acuerdo que la Administración les ha puesto encima de la mesa para elaborar un calendario de ejecución de los procesos selectivos desde 2018 y 2022, con el fin de que haya la máxima coordinación con otras comunidades en los años, los cuerpos que se convocan y las fechas de inicio, y que toda la información pública se adelante al 15 de noviembre. Centrales como Suatea -que reclama un nuevo acuerdo de interinos- creen que la negociación debe circunscribirse a la mesa y no a una comisión de seguimiento con aquellos sindicatos que decidan suscribir dicho pacto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos