Educación defiende la legalidad de que el asturiano sea lengua vehicular

Educación defiende la legalidad de que el asturiano sea lengua vehicular

El consejero prevé ampliar a otra decena de colegios el plan piloto bilingüe, que el PP recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia

S. GARCÍA ANTÓN GIJÓN.

«No entendemos otra manera de promocionarlo que no sea usándolo, bien como lengua de estudio o como vehicular en otras materias». El consejero de Educación, Genaro Alonso, defendió ayer la legalidad del uso del asturiano como lengua vehicular y se mostró «convencido» de que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano ampara esta utilización y, por tanto, el proyecto bilingüe puesto en marcha este curso por su consejería.

La Ley de Uso y Promoción, recalcó, «permite perfectamente la enseñanza de asturiano y en asturiano con carácter voluntario», remarcó Alonso, quien ayer visitaba el colegio público El Bosquín, en El Entrego, uno de los centros que participa en el Plan Piloto del Asturiano, al que se adhirieron otros cinco colegios más. De hecho, avanzó el consejero de Educación, a la vista de los resultados obtenidos en este primer año con este proyecto bilingüe. «Queríamos verificar 'in situ' el funcionamiento del plan piloto y en este colegio, donde prácticamente el 100% cursa lengua asturiana, se desarrolla con normalidad, buen aprovechamiento y satisfacción por parte de padres, alumnos y profesorado», destacó el consejero sobre este centro del concejo de San Martín del Rey Aurelio, donde quedó colocada una placa conmemorativa en reconocimiento a su carácter pionero por la implantación de esta iniciativa. Reconocimiento que se aplicará también a los otros cinco colegios participantes: Bernardo Gurdiel (Grado), La Carriona (Avilés), Santiago Apóstol (Mieres) y El Cotayo y Xentiquina (Siero). A estos se unirán, anunció Genaro Alonso, el próximo curso al menos otra decena de centros educativos. «No tenemos todavía determinado cuáles, pero queríamos que fuera una decena, teniendo en cuenta los que tengan disponibilidad y profesorado formado, porque son muchos los centros donde el 100% de los alumnos cursa de manera voluntaria lengua asturiana», añadió el consejero.

Requisitos

El plan bilingüe supone impartir una asignatura utilizando el asturiano como lengua vehicular, aunque no en exclusiva. Los colegios que se han acogido ya tuvieron que cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener un índice de matriculación del asturiano por encima del 75% y contar con el visto bueno del claustro de profesores y del consejo escolar y la autorización por escrito de las familias.

Un plan piloto que el Partido Popular llevó ante los tribunales. «Esperamos a conocer la sentencia, pero estamos convencido de que el marco vigente, la Ley de Uso del Asturiano, permite la enseñanza de asturiano y en asturiano con carácter voluntario», remarcó Alonso sobre el recurso presentado por el PP ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Además, incidió en la disposición del Principado a que el plan se desarrolle con normalidad, «igual que la enseñanza bilingüe en otros idiomas, como el inglés o el francés».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos