La educación diferenciada por sexos «es un paso atrás», aseguran los sindicatos

La educación diferenciada por sexos «es un paso atrás», aseguran los sindicatos

Discrepan del fallo del Constitucional que avala financiar con dinero público la segregación y piden al Principado que defienda la coeducación

LAURA CASTRO GIJÓN.

«La educación segregada por sexos es un paso atrás». Así califican los sindicatos el fallo del Tribunal Constitucional que avala que los centros de este tipo reciban dinero público.

«No existe la más mínima justificación para favorecer la educación segregada desde el punto de vista pedagógico. Sin embargo, sí tiene numerosos perjuicios, empezando por el refuerzo de los estereotipos sexistas», aseguró Emma Rodríguez, portavoz del sindicato Suatea. Por su parte, Gumersindo Rodríguez, de Anpe, respaldó esta afirmación y agregó: «Queremos una escuela inclusiva que atienda a todos los alumnos en las mismas y en las mejores condiciones posibles». Los sindicatos consideran que el fallo del Constitucional no se corresponde con la realidad actual, en la que se pide al profesorado que profundice en los valores coeducativos. «Que sea constitucional no significa que deba aplicarse. El Gobierno de España y el del Principado deben apostar por una enseñanza pública e igualitaria», abogó Borja Llorente, secretario general de CC OO.

En UGT respetan la decisión de los padres que elijan esta modalidad educativa, pero consideran que «teniendo en cuenta que los recursos públicos son limitados, su financiación no debería realizarse con el dinero de todos».

En Asturias hay dos centros escolares con educación segregada por sexos. La directora del colegio Peñamayor, Josefina de la Fuente, valoró el fallo del Constitucional que avala la posibilidad de recibir financiación pública a través de los conciertos, tal y como recoge la LOMCE. «Nos parece una buena noticia que se reconozca el derecho de los padres a elegir para sus hijos el modelo de educación que crean conveniente», destacó De la Fuente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos