Educación evita la vía y dobla el control en los menores

Interior del HUCA, uno de los centros que más recurre al negociado sin publicidad. / MARIO ROJAS

S. G. ANTÓN / R. MUÑIZ OVIEDO.

El Principado es hoy distinto del que cobijó el 'caso Renedo'. Aquella experiencia, unida a la aprobación por parte del Gobierno central de una Ley de Transparencia, ha mejorado parte de los controles. En 2009 y 2010 por ejemplo la funcionaria Marta Renedo promovió adjudicaciones por cerca de 700.000 euros a Implans Mounts, su empresa, sin que nadie se percatase. Lo hizo en contratos menores aprovechando que entonces no se hacía pública la lista de acuerdos así suscritos. Hoy los que pasan de 5.000 euros se divulgan, cada trimestre, en la web del Principado.

En la Consejería de Educación, adicionalmente, se piden al menos tres propuestas para los contratos menores que excedan los 5.000 euros. En 2016 la fórmula se aplicó en 60 ocasiones, la mayoría de ellas, relacionadas con servicios de transporte puntuales o necesidades de bibliotecas y colegios. El negociado, con y sin publicidad, queda «como un procedimiento de carácter residual para casos excepcionales», señalan desde el Gobierno autonómico. En efecto, a Educación no le constan contratos negociados, con o sin publicidad, en 2015 o 2016. El resultado es bien distinto al periodo comprendido entre 2007 y 2011, cuando hizo 109 negociados por importe de 21,2 millones.

Otra de las cautelas incorporadas es matizar la abstención de la Intervención General. Antes no controlaba nada de los contratos menores y ahora existe «un control financiero permanente por muestreo».

El 'caso Renedo' evidenció prácticas monopolísticas por el hecho de contar con pocas sociedades operando en determinados sectores. Para superar esa barrera y facilitar la concurrencia, desde febrero de 2016 «Asturias está adscrita a la Plataforma de Contratación del Sector Público», una web que divulga todos los concursos del Gobierno central y las administraciones que lo deseen. Hay, de momento, seis comunidades que aprovechan ese foro para poder atraer a más empresas aspirantes.

La web oficial que facilita el seguimiento de los negociados sin publicidad es otro de los pasos dados. El Ejecutivo autonómico tiene otra batería de mejoras en cartera, pendientes de la aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que, junto a la oposición, aspira a lograr sacar adelante este año.

Fotos

Vídeos