Educación ve «justo» el sorteo para las plazas de bilingüismo

Asegura que está «analizando los casos» en los que el alumnado de ESO ha quedado excluido por haber más demanda que oferta

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

La Consejería de Educación aseguró ayer que «está analizando» los casos de los alumnos excluidos en Secundaria del Programa de Bilingüismo tras el sorteo realizado por los centros que contaban con más demanda que oferta. Padres de 31 alumnos del IES Fernández Vallín, Montevil (Gijón) y del de Candás (Carreño) han denunciado este sistema en el que se incluye a todos los estudiantes que han echado la solicitud y que busca garantizar el mismo derecho a acceder a una plaza que permita cursar la ESO en español e inglés. Creen «demagógico y discriminatorio» que no se siga ningún criterio y «no se valore el esfuerzo» de quienes más han estudiado y logrado mejores notas. Porque «hay quienes con una calificación de 9,5 se han quedado fuera, mientras que hay afortunados que rozan el aprobado».

El departamento que dirige Genaro Alonso subrayó ayer que con el sorteo «todos los centros han actuado conforme a la norma». Y es que la resolución de junio de 2015 establece que, en Educación Secundaria, «el número de grupos ofertados quedará supeditado a los recursos de los que disponga el centro. En caso -prosigue- de que no se pueda atender toda la demanda, se efectuará un sorteo público». «Es el sistema que nos parece más justo», señala, pese a las peticiones de las familias y de grupos como el PP para que «lleven a cabo modificaciones en las normas administrativas que regulan esta cuestión».

A la espera de que Educación y la dirección del instituto respondan a sus demandas, padres del IES Fernández Vallín aseguraron que, en su centro, «hay aulas y profesorado. Lo que falta es voluntad» y mantienen la amenaza de movilizaciones.

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