Educación plantea abrir diez aulas de bebés este curso con 33 educadoras más

Alumnos de la escuela de 0 a 3 de Langreo.
Alumnos de la escuela de 0 a 3 de Langreo. / JUAN CARLOS ROMÁN

Los datos provisionales de matrícula revelan que la red de 0 a 3 contará con 3.209 alumnos, lo que supone un aumento de 96 inscritos

E. RODRÍGUEZ / R. ARIAS GIJÓN.

Después de que las educadoras de 0 a 3 años hayan pasado los últimos veranos con la incertidumbre de qué iba a pasar con sus puestos de trabajo, la Consejería de Educación anunció ayer su propuesta de abrir diez aulas más en centros que ya están funcionando. Este planteamiento, unido al incremento de matrícula provisional, conllevaría un aumento de la plantilla con 33 técnicos más. El departamento que dirige Genaro Alonso señaló ayer que ha remitido un escrito a los 38 ayuntamientos que gestionan este servicio la propuesta de unidades, en las que está prevista la creación de las diez anteriormente mencionadas.

En función de los datos provisionales (cerrados a finales de junio), el primer ciclo de Educación Infantil contaría con 3.209 bebés, frente a los 3.113 del curso pasado, lo que supone un aumento de 96 alumnos más. Habrá 102 más con servicio de comedor (2.053 frente a 1.951) y 221 más escolarizados en jornada completa (2.325 cuando el curso que acaba de finalizar había 2.014).

El anuncio llegó también en el día en que Educación confirmó al Ayuntamiento de Avilés que mantiene las quince unidades de este año, lo que supone todo un respiro para un colectivo de trabajadoras que llevan meses peleando por mantener y mejorar sus condiciones de trabajo después de que el verano se produjeran tres despidos que, finalmente, no se llevaron a cabo. Así, habrá ocho aulas en El Quirinal, que tiene, hasta la fecha, 91 niños (dieciséis, de 0 a 1 años; 33, de uno a dos años, y 52, de dos a tres). En La Toba hay matriculados 57 (tres, en la primer curso, 21, en el segundo y 33, en el tercero). Y en la Escuelina de La Magdalena, hay 33 (tres, en primero; doce, en segundo y dieciocho, en tercero).

Avilés mantendrá sus quince unidades tras la lucha en la calle de las trabajadoras

Educación avanzó también que el gasto crecerá este año un 14,5%, lo que supone 1,4 millones más que el curso anterior. El presupuesto para esta red asciende a 11 millones, después que los ayuntamientos lograran arrancar al Gobierno asturiano tres más de los ocho con los que se partía para equilibrar, así, la cuantía adicional que aportan los consistorios, que destinan tres millones para el sostenimiento del profesorado, y un millón más para limpieza, electricidad y calefacción.

Asimismo, la consejería mencionó una serie de mejoras: por cada técnico a jornada completa, subvencionará otra en el mismo régimen. Y lo mismo sucederá con los que están a media jornada: por cada uno de ellos, subvencionará otro medio. Después, serán los ayuntamientos quienes, en función de sus necesidades, procedan a la contratación. El anuncio fue recibido con cautela por parte de las educadoras de 0 a 3, hasta no tener más detalles sobre el tipo de unidades que se abrirán.

Fotos

Vídeos