El MIR educativo «durará dos años y se desarrollará en centros singulares», dice el ministro

Íñigo Méndez de Vigo.
Íñigo Méndez de Vigo. / EFE

El objetivo del proyecto formativo es una carrera profesional basada en los principios de méritos y capacidad, explicó Íñigo Méndez de Vigo

E. C. GIJÓN.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares. Lo explicó en el Pleno del Congreso, en respuesta a la diputada del grupo popular Sandra Moneo, sobre los objetivos que persigue la propuesta de un MIR en educación hecha recientemente por Méndez de Vigo para que se incluya en el pacto educativo que se está negociando en el Parlamento.

Las afirmaciones del ministro se producen después de que el martes Ciudadanos registrara en la Cámara baja una proposición no de ley para la implantación de un sistema de selección y formación del profesorado denominado Docente Interno Residente (DIR), basado en el MIR de los facultativos. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, recordó que el MIR educativo era uno de los puntos del pacto de investidura entre su formación y el PP y acusó al Gobierno de «inmovilismo» en este asunto.

«Queremos copiar aquello que funciona bien en nuestro país», recalcó Méndez de Vigo sobre el éxito del MIR sanitario, en el que se basará el educativo. Explicó que este proyecto de dos años asentará los aprendizajes de la formación inicial de los docentes y las competencias requeridas para el ejercicio profesional. «Nos viene con el cuento del MIR educativo cuando lo que quiere es pagar menos a los profesores y profesoras nuevos», señaló, por su parte, la diputada de Podemos Ione Belarra. Méndez de Vigo reiteró que es «una propuesta buena» y recordó a Podemos que en el punto 145 del programa de Podemos se habla de «amplio periodo de prácticas» en la formación del profesorado.

El objetivo del MIR educativo, según Méndez de Vigo, es una carrera profesional basada en los principios de méritos, capacidad y sujeta a evaluación, lo que está en línea con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014. Irá orientado en primer lugar a la formación y se trabajará con la universidades; además, habrá un periodo de practicas en contextos reales y formación permanente. «Queremos una mejor formación para la captación y el talento», dijo el ministro.

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