El Ejecutivo desmiente a la Sindicatura: «Salud tiene sistema de control horario»

El Ejecutivo desmiente a la Sindicatura: «Salud tiene sistema de control horario»

La oposición califica de «muy grave» el informe del ente de control y reclama la comparecencia urgente del consejero de Sanidad en la Junta

CHELO TUYA GIJÓN.

«En las áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no existe sistema de control y, por tanto, no se ha podido comprobar el cumplimiento de la jornada ordinaria del personal ni los excesos de la misma que hayan podido producirse». Así lo asegura la Sindicatura de Cuentas en un informe que cuestiona, además, el exceso de jornada de muchos profesionales y la profusión de contratos eventuales sine die. Un informe que constata, además, que casi uno de cada cinco perceptores del plus de la carrera profesional no superó el examen obligatorio.

Sin embargo, el Principado ha negado la mayor. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, hizo ayer de portavoz de Sanidad y, tras la reunión del Consejo de Gobierno, desmintió directamente a la Sindicatura. «El Servicio de Salud sí tiene un sistema de control horario de jornada», aseguró Martínez, quien leyó un artículo del decreto que marca las jornadas laborales en la sanidad asturiana. «Cada unidad de servicio cuenta con un responsable que debe comunicar las ausencias, los incumplimientos y cualquier irregularidad». Unas hojas de incidencia que, reiteró, «son cubiertas por los jefes de servicio» en las que se registran todas las entradas y salidas.

Respecto al resto del informe, el consejero de Presidencia explicó que se trata de un estudio realizado sobre casos de 2015 «y desde aquel momento ya hemos aplicado las correcciones y mejoras que han sido necesarias».

Críticas unánimes

Una versión la del Ejecutivo asturiano que no encontró ayer el apoyo de ningún grupo de la Junta. La oposición salió en tromba para calificar de «muy grave» lo revelado por la Sindicatura de Cuentas y a exigir la comparecencia «urgente» del consejero de Sanidad. «Francisco del Busto debe dar explicaciones en el Parlamento. Y no en una comisión, sino en el pleno». Así lo exigió el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández, el primero en presentar la petición. «Registramos a la solicitud a las ocho de la mañana, tras conocer el informe».

Uno que, para él, demuestra «que no hay control horario, que hay excesos de contratos eventuales y que la carrera profesional se ha convertido en un complemento salarial ilegal». Una suerte de pago «para crear una red clientelar», según apuntaron también los portavoces de PP, Podemos y Foro. «La Administración sanitaria asturiana siempre ha preferido el apaño al ordenamiento y la trasparencia», apuntó desde el PP Carlos Suárez. «El informe retrata un caos en la gestión del servicio de Salud, con desigualdad entre el personal», recriminó la presidenta de Foro Cristina Coto. «La Sindicatura debería haber entrado en el verdadero problema de la sanidad asturiana: la plantilla eventual, de la que no se dan datos y que, en muchos casos, debería ser considerada estructural», sostiene Andrés Fernández Vilanova, de Podemos.

Una opinión que comparte el portavoz de IU. «Nos preocupa mucho el exceso de jornada que reconoce el informe. Hay muchos médicos en el paro que podrían ser contratos», reclamó Gaspar Llamazares.

«Hasta diez años interinos»

Una preocupación por el exceso de personal eventual que comparten todos los sindicatos. Desde el Simpa, su secretario general Antonio Matador recuerda que «hay eventuales que llevan más de diez años trabajando. Está claro que eso es plantilla estructural ya».

Como él opina el portavoz de Comisiones Obreras. Alejandro González apoyó la idea de que «se está sobrecargando al personal con excesos de jornada y puestos que no se cubren. Ahora mismo, hay más de 300 vacantes sin cubrir y, sin embargo, siete traumatólogos son eventuales. Y eso que es la patología con más lista de espera», espetó.

En la misma línea abundó el Sindicato de Enfermería. Para el Satse, «no es que falte control horario, es que hay solapamientos».

Fotos

Vídeos