El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Ampliado el plazo para que puedan votar los residentes en el extranjero

  • Los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes pueden depositar su voto en urna hasta el domingo 26 a las 20 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido ampliar el plazo para que los españoles inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA) puedan depositar su voto en urna hasta el sábado 25 y el propio domingo 26, hasta las 20 horas (horario peninsular).

A petición del PP, la JEC ha estudiado los informes al respecto de la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos. Teniendo en cuenta que ya acordó ampliar en dos días el plazo de la solicitud del voto de los residentes en el exterior y del envío de la documentación electoral por la Oficina del Censo Electoral, también les da dos días más para votar en urna: los consulados y oficinas consulares habilitadas para el voto en urna abrirán de forma excepcional el 25 y el 26, hasta las ocho de la tarde, hora peninsular.

Cuando cierren, tendrán que utilizar todos los medios de los que dispongan para remitir los sobres de votación por el procedimiento más rápido posible al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los sobres con los votos deben estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del martes 28 de junio, de manera que ésta pueda realizar la entrega a las respectivas juntas electorales provinciales antes de las ocho de la mañana del día 29 para su escrutinio.

Además, la JEC ha decidido ampliar el plazo de entrega de propaganda electoral en las unidades de admisión masiva de Correos hasta el 15 de junio, pero ha rechazado la petición del PSOE de ampliar el voto por correo. Vistos los informes contrarios de la Oficina del Censo Electoral y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Junta cree que si se prorroga ahora el plazo de solicitud del voto por correo puede inducir a los electores a que retrasen esa petición, con el riesgo de que la documentación electoral pueda llegar fuera de los límites legalmente previstos.

Añade que tampoco concurre ninguna circunstancia extraordinaria que aconseje adoptar esa medida solicitada. Del mismo modo, ha desestimado un recurso interpuesto por CDC contra el plan de cobertura informativa de RTVE de las elecciones generales del 26-J. CDC consideraba insuficiente la celebración del «debate a siete» con representantes de las fuerzas que tienen representación parlamentaria como compensación al «debate a cuatro» del próximo lunes.