Borrar
Votantes en Gijón.
En directo: el recuento electoral

En directo: el recuento electoral

A. Suárez / E. Rodríguez

Domingo, 24 de mayo 2015, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La participación registrada en las elecciones autonómicas y municipales en Asturias a las seis de la tarde ha sido del 49,26%, siete puntos por encima de la anterior cita electoral de 2012, cuando a esa misma hora se quedó 42,7%. Por circunscripciones, la central ha registrado un 48,74%, frente al 42,72% de 2012; la occidental, un 50,39%, frente al 41,30% de 2012; y la oriental un 53,50%%, frente al 44,93% de 2012.

En cambio, en los comicios municipales ha bajado respecto a 2011, según los datos del Ministerio de lnterior. A esa misma hora, era el 49,27% de media en Asturias mientras que en 2011 fue del 51,27%. La participación en las elecciones municipales en Gijón se sitúa en torno al 50%, prácticamente igual que en los anteriores comicios municipales. La cifra de votos de los gijoneses en las autonómicas también es similar. En cambio, la participación en los comicios municipales en Oviedo es inferior. El 47,13%, aproximadamente puntos por debajo. En Avilés, ha votado en las municipales el 48,45% del censo, muy similiar a la de hace cuatro años.

Un total de 990.766 asturianos están convocados este domingo a votar en las elecciones autonómicas y en las municipales, para elegir a los 45 diputados de la Junta General del Principado y a las corporaciones locales, respectivamente. Esta cifra supone un aumento de 1.034 personas en relación con el censo de 2012, cuando el número de posibles votantes se situó en 989.732, según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las elecciones de hoy saldrá la Junta General del Principado más fragmentada de la historia democrática en Asturias. Hasta ocho fuerzas políticas parten con teóricas opciones de conseguir un escaño en el Parlamento regional, a expensas de lo que decidan los 988.049 asturianos con derecho a voto. Unos comicios más abiertos que nunca, con más opciones que nunca para elegir, con una división hasta ahora inédita aunque Foro ya supuso un primer antecedente cuatro años atrás entre partidos nuevos y tradicionales y con una participación del colectivo emigrante muy, muy baja. También será importante la orientación de los jóvenes que se incorporan al censo tras haber cumplido los 18 años, 28.195 desde la cita de mayo de 2011.

Atrás, muy atrás en el tiempo quedan aquellos parlamentos divididos únicamente en tres bloques PSOE, PP e Izquierda Unida o salpicados con proyectos que tuvieron una presencia fugaz, como el Partido Asturianista (PAS) o Unión Renovadora Asturiana (URAS). Foro ya alteró en 2011 la tradicional estructura bipartidista con una fulgurante irrupción que llevó a Francisco Álvarez-Cascos a la Presidencia del Principado. Y aunque perdió el puesto en los comicios anticipados de marzo de 2012, la presencia del nuevo partido continuó siendo notable, con doce diputados y el rango de primer grupo de la oposición. Aquella última convocatoria supuso un aumento todavía mayor de la pluralidad con la entrada de UPyD, además como fuerza decisiva en la medida en que su único escaño sirvió como llave para dar el poder a los socialistas.

La oferta entre la que pueden elegir los 988.049 asturianos con derecho a voto 881.456 residentes en la región y 106.593 en el extranjero, aunque ya se sabe que la participación real de estos últimos será mucho menor es este 24-M aún más amplia. Se da por descontado que PSOE, Foro, Partido Popular e IU tendrán presencia en el nuevo Parlamento. Está por ver si UPyD puede repetir, aunque las encuestas se lo ponen difícil. También es seguro que las nuevas opciones que han surgido para dar la batalla a los partidos tradicionales, Podemos y Ciudadanos, encontrarán su hueco, a expensas de conocer cuál será su impacto real. Y una última formación, Vox, busca igualmente su sitio a partir de sondeos propios que le conceden un escaño en la Cámara. Muchas papeletas pues sobre la mesa, al margen de otras organizaciones minoritarias cuyas posibilidades reales son muy escasas. Los asturianos tienen hoy la palabra.

Para poder ejercer el derecho al voto se habilitarán 1.579 mesas electorales en 629 colegios, según los últimos datos de que dispone la Oficina del Censo. Asturias está repartida en 130 distritos.

Se presume que una de las claves de los comicios estará en la participación. Los partidos de nuevo cuño, aquellos que concurren con un mensaje de cambio y alternativa a la política tradicional, tienen puestas sus esperanzas en una abundante presencia de asturianos en las urnas para conseguir el mejor resultado posible, de ahí que la lucha contra la abstención, contra la tentación de la gente de quedarse en casa, sea uno de sus principales retos. En todo caso, sí parece que los porcentajes de votación serán más elevados que en convocatorias anteriores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios