El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Albert Rivera: «En Asturias se ha premiado la suma frente al enfrentamiento»

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. / Reuters
  • El presidente de Ciudadanos ha celebrado este lunes los resultados que ha obtenido su formación en el Principado

El presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este lunes los resultados que ha obtenido su formación en el Principado de Asturias, asegurando que "se ha premiado la suma frente al enfrentamiento". Con los tres diputados que ha logrado la formación, representada por Nicanor García en Asturias, Rivera ha puesto en valor además que Ciudadanos haya "triplicado" los resultados obtenidos hace cuatro años por UPyD en Asturias, cuando Ignacio Prendes, actual número dos de C's en el Principado, logró entrar en la Junta General del Principado bajo las directrices de Rosa Díez.

"Esa candidatura de integración ha dado muy buenos resultados", ha afirmado en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Allí, también ha emplazado al PSOE de Andalucía a "entender" el mensaje que ha dado la ciudadanía con los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo y recapacite sobre su postura en Andalucía, donde la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, no quiere "soltar el lastre" de los imputados por corrupción.

Asimismo, Rivera ha lamentado de nuevo que tanto el PP como el PSOE hayan "salido corriendo de la mesa de negociaciones", y les ha pedido que comprendan el mensaje del electorado. "Le pido a Susana Díaz que vuelvan a la mesa y volvamos a dialogar para no repetir las elecciones autonómicas", porque esa opción sería "una irresponsabilidad", ha manifestado. Aunque en las negociaciones de cara a la investidura de Díaz, los socialistas y C's están cerca en materia económica y social, en regeneración democrática el PSOE no asume que los andaluces piden cambio: "Y si no se asumen esos cambios, no vamos a cambiar nuestra posición", ha añadido.

Rivera ha recordado que su formación sigue en la mesa y ha reclamado a la presidenta en funciones que "piense más en los andaluces que en los suyos", porque el expresidente de la Junta Manuel Chaves, imputado en el caso de los ERE, no puede bloquear el avance de Andalucía mientras se mantiene en su escaño.

Buenos resutlados en la Comunidad Valenciana

Por otro lado, sobre los resultados electorales en Valencia, donde este domingo han sido la tercera fuerza política más votada, por delante del PSOE, con tres concejales, ha dicho que son "un exitazo rotundo". También se ha mostrado "muy contento" por lo conseguido en las autonómicas de la Comunidad Valenciana, donde tienen 13 diputados y han superado a Podemos, así como por los resultados en Alicante y Castellón.

Respecto a los resultados en Euskadi, ha admitido que "no han sido tan buenos como en otras comunidades autónomas", aunque ha agregado que allí la implantación de C's es más reciente y que competían más partidos. Sin embargo, ha expresado su esperanza de que en las próximas elecciones vascas logren entrar en el Parlamento, así como en el de Galicia.

Sobre el efecto negativo que puede haber tenido en Euskadi la postura de C's sobre el Concierto Económico vasco --proponen una misma Hacienda para toda España--, ha dicho que en su partido defienden lo mismo desde hace ocho años y plantean un proyecto común para España, "no simplemente decir cosas para contentar a la gente en una provincia o un pueblo".

Un partido libre y autónomo

Por otra parte, Rivera ha asegurado que a partir de ahora, con su política "de acuerdo o de no acuerdo", C's van a demostrar que no son "una marca blanca el PP", sino un partido "limpio, nuevo, libre y autónomo". "Vamos a exigir cambios profundos en la forma y en el fondo en toda España, me da igual si es el PP, el PSOE o Podemos", ha advertido. También se ha referido a los problemas que llevaron a C's a retirar tres candidaturas municipales, que, en cualquier caso, no tenían que ver con corrupción política, según ha aclarado. Rivera ha asegurado que la Ejecutiva ejercerá un control sobre los distintos grupos municipales y parlamentarios y que si alguien "no respeta la ley o los estatutos del partido, no tiene cabida".