Borrar
Los tres representantes de Ciudadanos elegidos para la Junta General.
Ciudadanos descarta entrar en el Gobierno en Asturias, pero quiere ser «palanca de cambio»

Ciudadanos descarta entrar en el Gobierno en Asturias, pero quiere ser «palanca de cambio»

Nicanor García apuesta por alcanzar pactos puntuales y no cree que haya ningún problema de estabilidad si la izquierda sabe negociar

EFE

Lunes, 25 de mayo 2015, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos no entrará en ningún Gobierno que pueda formarse en Asturias, tal y como hará en todo el territorio nacional, pero no renuncia a alcanzar pactos puntuales en la Junta General del Principado sobre propuestas programáticas y a ser palanca de cambio en la política regional. En estos términos se ha expresado hoy el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento asturiano, Nicanor García, que ha mostrado su satisfacción por haber conseguido la confianza de más de 38.000 asturianos, lo que supone cuadruplicar el resultado electoral conseguido en los comicios europeos.

Con esos apoyos, Ciudadanos ha conseguido tres diputados con los que contará con un grupo propio en la Junta General del Principado, en la que entra por primera vez como la sexta formación. "Es un dato buenísimo. Hemos cuadruplicado resultados de las europeas, logrado grupo parlamentario propio y representación en siete ayuntamientos", ha señalado García, para quien la fragmentación del Parlamento regional no tiene por qué ser un problema para la estabilidad. "Ahora procede sentarse, dialogar e intentar llegar a acuerdos sobre la base de propuestas programáticas", ha subrayado García tras reconocer que el Parlamento regional ha dado un giro a la izquierda.

Según García, tras los comicios de ayer se ha visto que los grandes partidos tradicionales han perdido apoyos porque el PSOE ha perdido tres diputados, al pasar de 17 a 14, y el PP no ha sabido capitalizar el descalabro de Foro ya que sólo ha ganado uno de los nueve que ha perdido esta formación. En su opinión, algunos han perdido mucho mientras que Ciudadanos y Podemos han irrumpido en el Parlamento regional con fuerza y obligarán a los partidos tradicionales a tener que dialogar.

García ha asegurado que se sentarán a negociar con los socialistas, una vez que su líder, Javier Fernández, mostrase ayer su intención de formar gobierno como el partido más votado que es el PSOE, pero también con los populares ya que Mercedes Fernández ha anunciado también que se presentará a la investidura.

No obstante, el candidato de C's ha señalado que los asturianos han votado hacia la izquierda como muestran los 28 diputados que suman PSOE, IU y Podemos mientras que el PP y Foro se han quedado con 14 escaños. De hecho, ha asegurado que no cree que haya ningún problema de estabilidad en el Gobierno y el Parlamento asturianos si la izquierda sabe negociar y llegar a acuerdos en un momento en el que, en su opinión, "hay que jugar a hacer política de verdad". "Es lo que hay", ha afirmado el regional de Ciudadanos, que se ha comprometido a facilitar la gobernabilidad de Asturias, a dialogar con todo el mundo y a alcanzar pactos puntuales, pero sin renunciar a líneas que esta formación considera irrenunciables en materia de transparencia, corrupción o reforma de la ley electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios