Borrar
El consejo de Podemos de hoy.
Podemos exige renunciar a privilegios parlamentarios a quienes quieran pactar

Podemos exige renunciar a privilegios parlamentarios a quienes quieran pactar

Impulsarán vincular los sueldos de los diputados al salario mínimo interprofesional de forma que perciban tres veces su cuantía, algo más de 1.900 euros, y limitar su permanencia en la política a dos legislaturas

EFE

Lunes, 25 de mayo 2015, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha afirmado hoy que los partidos que quieran alcanzar algún acuerdo con esta formación en el Parlamento asturiano, al que ha accedido con nueve escaños en las elecciones de ayer, deberán renunciar "a buena parte de los privilegios que comporta la carrera política" en la Cámara regional.

En un comunicado tras la reunión del Consejo Ciudadano que han analizado los resultados de los comicios, la formación cuya candidatura encabezaba Emilio León en Asturias ha asegurado que aspira a construir un consenso en torno a un paquete de medidas de regeneración democrática, transparencia, lucha contra la corrupción y rescate ciudadano. Según el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, terminar con esta situación es una de las primeras medidas que pretende impulsar su partido, que recoge en su programa electoral la aprobación de una ley de "prohibición de las puertas giratorias" y de regulación de los grupos de presión o 'lobbies'.

"Que los demás quieran hablar de pactos, consejerías y repartos de sillones nos preocupa poco. Lo que nos preocupa es que sólo hablen de eso", ha afirmado Ripa en un comunicado en el que Podemos asegura que una buena parte del electorado asturiano ha dejado bien claro que la nueva forma de hacer política es "irrenunciable". Así, plantean cuestiones que ya anunciaron durante la campaña electoral como vincular los sueldos de los diputados al Salario Mínimo Interprofesional de forma que perciban tres veces su cuantía -algo más de 1.900 euros- y limitar su permanencia en la política a dos legislaturas "publicando con plena transparencia sus cuentas".

"Nosotros entramos al Parlamento a decirle a los políticos profesionales que se acabó su fiesta a costa de la ciudadanía, que la gente quiere sentirse orgullosa de sus representantes", afirma en el comunicado Kike López, uno de los diputados electos que asegura además sentirse "muy orgulloso de tener un trabajo al que regresar". Además incide en que la gente confiaría más en los políticos "si supiera que no van a terminar sus carreras en consejos de administración de empresas amigas" mientras otra de las diputadas electas, Rosa Espiño, asegura la ciudadanía los ha elegido "para llevar al parlamento las aspiraciones de la gente normal".

Según Espiño, Podemos va a terminar "con los privilegios y las prebendas que han convertido al Parlamento en una institución opaca que sólo se representa a sí misma" mientras que la futura parlamentaria Lorena Gil asegura que madruga para trabajar en su empresa y que no entra en política para cambiar de vida ni para tener "coche oficial" si no para cambiar Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios