Borrar
El cabeza de lista del PSOE en Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, saluda a los responsables de la mesa electoral en la que el domingo ejerció su derecho al voto.
Fontaniella confía en seguir en el cargo, aunque el PSOE anuncia su candidatura

Fontaniella confía en seguir en el cargo, aunque el PSOE anuncia su candidatura

Si las fuerzas de izquierdas llegan a un acuerdo, el único edil de Foro en Cangas del Narcea será la clave para formar el nuevo gobierno

LIDIA ÁLVAREZ

Martes, 26 de mayo 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocho concejales que ha obtenido el PP en Cangas del Narcea no son suficientes para asegurar que José Luis Fontaniella sea investido alcalde de nuevo. El regidor en funciones se mostraba ayer prudente, pero confiado en que «la amplia diferencia en el número de ediles respecto al resto de partidos» pese sobre lo demás.

Sin embargo, el camino no será del todo fácil después de que el PSOE haya anunciado ya su candidatura. El líder socialista, José Víctor Rodríguez, cree que los resultados de la formación, con cinco concejales electos, demuestran «que estoy legitimado para presentar mi candidatura por ser la segunda fuerza del concejo y la primera de la izquierda». El aliado natural sería IU. Con sus tres concejales, igualaría los conseguidos por el PP.

En ese posible escenario, la clave para formar gobierno estaría en el único edil de Foro, José María Álvarez Carro. A última hora de la tarde de ayer estaba prevista una reunión de la formación para analizar los resultados y las opciones que se presentan, que se decidirán «en común». Lo que tiene claro Álvarez Carro es que no suscribirá un pacto de gobierno y que únicamente dará apoyos puntuales que se sustentarán en las coincidencias con los programas del resto de partidos.

Donde no habrá más opción que pactar es en Cudillero. El empate a cinco concejales entre PSOE y PP abre la puerta a un cambio en el Consistorio tras 24 años socialistas. El candidato popular, Ignacio Escribano, confía en llegar a acuerdos con alguna de las otras tres fuerzas que han obtenido representación: Somos Cudillero, Vecinos por Cudillero y Foro. «Estamos todos en el mismo barco, ya desesperados con el gobierno que hemos tenido del PSOE durante estos años y ahora mismo me atrevería a decir que tenemos un fin común, cambiar el rumbo de Cudillero y, obviamente, para eso hay que sacar al PSOE del Ayuntamiento».

Incertidumbre en Ibias

Quien no las tiene todas consigo es el candidato de Nós por Ibias, Jesús Barcia. La agrupación de electores vinculada a Podemos es la fuerza más votada en el concejo suroccidental, pero empata a tres concejales con el PSOE. Barcia cree que formar gobierno «será difícil, porque PSOE y Foro (2 concejales), aun sin un pacto de gobierno, han estado gobernando juntos estos últimos cuatro años, así que, a priori, son posibles aliados». La otra formación que ha obtenido representación es el PP, con un edil.

Aún así, desde Nós por Ibias se muestran dispuestos a sentarse con todos, dejando claro que «cualquier pacto pasa por aceptar los principios de nuestro código ético y de nuestro programa electoral respecto a transparencia y buen gobierno» y recuerda que la decisión final será tomada en asamblea.

Más fácil lo tiene en Vegadeo el socialista César Álvarez 'Mourelle'. El PSOE recupera la Alcaldía tras cuatro años de gobierno de la popular Begoña Calleja y lo hace con mayoría absoluta, seis concejales a cinco. 'Mourelle' tiene claro que los votantes han querido «castigar la gestión del PP en la última legislatura» y anuncia que serán muchos los cambios a partir de su investidura. «Cercanía, transparencia y trabajo» serán las premisas básicas para trabajar, los tres conceptos, dice, que «han estado ausentes estos cuatro años».

También Navia tendrá gobierno socialista. Ignacio García Palacios ha conseguido aumentar su mayoría absoluta sumando un nuevo edil, hasta ocho. En cambio, el PP pierde tres ediles y se queda con dos. En la corporación naviega, sin embargo, sí habrá cambios: Foro desaparece e IU se incorpora con tres concejales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios