El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Podemos: «La prioridad no es que la Junta gire a la derecha o a la izquierda, sino que se incline del lado de la gente»

  • La formación destaca la importancia de «atender cuestiones como la creación de empleo, el rescate ciudadano o la lucha contra la corrupción»

Podemos Asturies ha subrayado hoy que su prioridad "no es que el Parlamento asturiano gire a la derecha o a la izquierda, sino que se incline del lado de la gente" para atender cuestiones como "la creación de empleo, el rescate ciudadano o la lucha contra la corrupción".

En un comunicado, Podemos valora de forma "muy positiva" los resultados obtenidos en Asturias en las elecciones autonómicas del pasado domingo, en las que obtuvo 101.998 votos, el doble que en los comicios al Parlamento europeo de hace un año, lo que sitúa al partido como la tercera fuerza de la Junta General con nueve escaños y representación en las tres circunscripciones.

También destaca que Podemos se ha convertido en la tercera fuerza en los parlamentos autonómicos de Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja; la cuarta en Cantabria, Comunidad Valenciana y Canarias, y la quinta en Navarra.

Asimismo, valora los resultados de las candidaturas de unidad popular en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago, Cádiz, Palma de Mallorca, y en municipios asturianos como Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, San Martín del Rey Aurelio o Villaviciosa.

Podemos remarca que los más de cuarenta círculos de Podemos en Asturias "demuestran que se trata de un proyecto político con implantación en todo el territorio".

Ante el nuevo escenario, que le supone "una gran responsabilidad", Podemos insiste en que su prioridad no es que el Parlamento asturiano gire a la derecha o a la izquierda, sino que se incline del lado de la gente".

"No vamos a reforzar a una mano izquierda o a una mano derecha si ésta no está fuera del cajón. Defendemos, para este escenario postelectoral sin mayorías absolutas, una hoja de ruta construida sobre el sentido común que comience impulsando las propuestas que más consenso social generen porque tenemos claro que los intereses de la ciudadanía están antes que los de cualquier partido, incluido el nuestro", dice el comunicado.

Asimismo, asegura que "los posibles pactos o negociaciones" ya "no serán a puerta cerrada, como era costumbre hasta ahora" porque Podemos ha llegado "para abrir las puertas y ventanas de la política asturiana" y porque "el diálogo ha de ser con la sociedad, no entre partidos políticos".

Podemos precisa que las candidaturas de unidad popular son "autónomas en la toma de sus decisiones" en función de "lo que decida la gente en cada ciudad, villa o pueblo".