Borrar
Rogelio Pando, frente a la Casa Consistorial de Colunga, rehabilitada hace un par de años.
«Estamos estudiando dónde hacer más aparcamientos cerca del núcleo de Lastres»

«Estamos estudiando dónde hacer más aparcamientos cerca del núcleo de Lastres»

«La oposición está por la labor de no apoyar los proyectos municipales porque dicen y entienden que tenemos mayoría absoluta para sacarlos»

SHEILA VACA

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Rogelio Pando no se le acaban las pilas. Las próximas elecciones municipales serán las cuartas a las que se presente por el Partido Socialista como candidato a la Alcaldía de Colunga. Lo hace con un equipo «con ganas de trabajar» y con proyectos ambiciosos y controvertidos como la externalización del servicio de alumbrado, la puesta en marcha de la residencia de mayores de Lastres o el Plan General.

¿Qué balance hace de estos cuatro años de legislatura?

Fue una legislatura muy positiva para el municipio de Colunga, como se puede comprobar. Llena de inversiones en tiempos difíciles, de avances, mejoras y servicios para todos los vecinos y también para nuestros turistas, que cada vez nos visitan más.

¿Qué cosas no se han podido sacar adelante?

Solamente nos quedaron atrás algunos proyectos que dependen de otras administraciones que no son el Ayuntamiento, como puede ser el Gobierno de España. Hablamos de la rehabilitación del entorno de la playa llastrina del Astilleru, el aparcamiento de este arenal, la senda entre el Astilleru y La Griega o la rampa al acceso al arenal del Escanu. Lo que correspondía al Principado y al gobierno local, se hizo todo, solo se necesita la aportación del Estado. Con el PSOE estaba muy avanzado, pero llegó el PP y se ralentizó tanto que no fuimos capaces de sacarlos adelante. También estamos pendientes de otras obras del gobierno regional, como la bajada al puerto de Lastres, la mejora de la carretera a Libardón o la creación de suelo industrial.

¿Con qué dificultades se ha encontrado?

La mayor dificultad fue la económica, y en algunos casos la de que alguien te ceda un poco de terreno para poder hacer una obra o una mejora en cualquier aspecto. En otro sentido, con ninguna más.

¿En qué ha cambiado Colunga?

El concejo está muy cuidado, cada vez es más cómodo. Estas grandes obras que se hicieron, la conexión Colunga con La Isla, Colunga con Sales, la rehabilitación del casco, las nuevas aceras, la nueva Casa Consistorial o la iluminación, nos llevaron a conseguir, por ejemplo, la Escoba de Oro, un galardón muy importante para el municipio. Lo mismo se puede decir de Lastres. Lo cuidado que está, las inversiones que hicimos en la villa, nos llevaron a entrar dentro de los pueblos más bonitos de España, el primer pueblo de Asturias que entra ahí y el segundo del Norte.

¿Cómo es la relación con la oposición?

En un balance general es buena, lo que pasa es que en momentos puntuales, la oposición quiere llevar la voz cantante en ciertos proyectos que el Ayuntamiento saca adelante. Tenemos las cosas claras, sabemos lo que queremos para este municipio y cuando la oposición se mete por el medio, tenemos dificultades a la hora de llegar a acuerdos. Ellos están por la labor de no apoyar los proyectos municipales porque dicen y entienden que tenemos mayoría para sacarlo adelante, pero no hay nada grave.

Con ésta, será la cuarta vez que se lidere la candidatura socialista a la Alcaldía de Colunga, ¿cómo la afronta?

Tenemos mucha experiencia, la mayor parte del equipo sigue y también llevamos gente joven con muchas ganas de trabajar y con nuevas ideas que van a venir muy bien. Creo que es una candidatura ganadora y muy positiva para Colunga.

Los temporales del pasado invierno han castigado a muchas playas de los concejos orientales. ¿Cómo se encuentran las de Colunga?

Están bien, los temporales no afectaron mucho. Basta con echar un vistazo para ver que la playa de La Griega está bien, La Isla también y donde hay alguna dificultad es en la playa del Astilleru de Lastres, que tiene muy poca arena, cosa que no ocurre en las otras dos.

¿Se contempla algún tipo de actuación al respecto?

Lógicamente, de cara a la temporada estival se harán una serie de mejoras, pero si no surge nada de aquí a allá, en Semana Santa estuvieron en buen estado y en verano lo estarán también sin ninguna duda.

¿Se han puesto en contacto con Costas para realizar aportes de arena en la playa del Astilleru?

Sí, saben perfectamente la situación que hay. No sabemos qué proyecto puede hacer en ella, pero es una playa con dificultades, hay años que mete arena y otros que la lleva y no la mete. No sabemos cuál va a ser su reacción en este tiempo.

Los vecinos de Lastres se quejan de que no hay suficientes plazas de aparcamiento en la villa. ¿Contempla algún tipo de actuación?

Aparcamientos hay. En el centro de Lastres no se pueden hacer, porque es un casco histórico, pero estamos estudiando dónde crear más plazas cercanas al núcleo. El resto tiene muchas plazas, empezando por La Corea, y si nos vamos a arriba, en la zona de El Manso, la iglesia y el barrio de El Carmen, también hay muchos aparcamientos en la zona de El Rápido y en San Roque. Están en los extrarradios como en todos los cascos históricos de España, porque dentro no los puede haber. Ese es el problema de Lastres y creo que la demanda histórica, y por ello, seguimos estudiando en qué lugar cercano al núcleo se podrían realizar. Dentro de Lastres solo podríamos quitar algún edificio para hacer ese estacionamiento, y quedaría muy mal porque nadie nos lo permitiría y necesitaríamos informes de otras administraciones.

¿Se ha hecho algún tipo de avance en esas mejoras que estaban pendientes en la carretera que une Colunga con Piloña?

Se reparó una parte, unos 6 kilómetros y faltaría actuar en otros 4. Ahora la Consejería está redactando un proyecto para hacer una mejora en la próxima legislatura, que supondría la reparación íntegra de este vial, desde Colunga hasta Alto de la Llama.

Con respecto al PGO, ¿puede detallar algo del nuevo documento?

Se adapta al informe de la CUOTA, es sostenible y acorde con los nuevos tiempos, para que toda la tramitación vaya de carrera, es decir, que lleguemos a la aprobación definitiva sin problemas. No hay una reducción muy grande, solo en algunos ámbitos en Colunga, Lastres y La Isla.

Hayedos y tejos

Otro de los retos logrados es la residencia de mayores de Lastres, que ya coleaba en el tiempo.

Es sin duda un proyecto estrella de esta legislatura, con una inversión que va a rondar los 3 millones de euros en esta situación complicada y en un concejo como Colunga. Fue una obra complicada, que nos cogió con dificultades administrativas porque la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores, y reanudar esa tramitación costó mucho tiempo. También conseguimos el presupuesto para acabar ese 10% de la obra que restaba. Quedan tan solo algunos remates y cuando se acaben, se adjudicará el mobiliario. Si todo va bien, antes de que acabe 2015 estará en funcionamiento.

En varias jornadas se ha hablado de la importancia del turismo en Colunga. ¿Cree que se están aprovechando los bosques de hayedos y tejos como recurso turístico?

Los bosques de hayedos y tejos necesitan una protección, están en una zona de difícil acceso y hay que tener cuidado en no masificar la zona. Creo que la gente especializada y que lo quiere visitar, lo sabe perfectamente. Ahora hay que trabajar en la conservación, siempre se puede aprovechar más pero creo que lo estamos valorando, al igual que El Sueve en general. Hay que trabajar para que siga habiendo pastos y actividad ganadera y también para que las administraciones se den cuenta de que hay que eliminar gamos y fauna salvaje para mejorar las zonas de pasto.

Hablando de esto. ¿Cómo ha afectado la PAC a Colunga?

No sabemos cómo nos va a afectar todavía. En su momento lo miraremos y hay que defender el no perder nada, sino que sigamos teniendo lo que tenemos. Sé que la PAC tiene reducciones drásticas y está actuando muy duramente contra nuestros ganaderos. Les defenderemos como también deberá hacerlo el Principado.

¿Cómo beneficiará al concejo el proyecto de externalización del servicio de alumbrado?

Es un proyecto de nuevas tecnologías y eficiencia energética, para consumir solo la energía que necesitamos. Está asesorado por una buena empresa de asesoramiento energético para conseguir esos ahorros que los estudios dan de un 70%, pero que aunque sea menos, ayudaría mucho a Colunga y conseguiríamos mejorar el concejo. Esos ahorros los podemos destinar después a otros recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios