Borrar
El candidato, Carlos Rodríguez de la Torre, rodeado de Antonio Luis Blanco y Constantino Álvarez.
El PP propone una rebaja del IBI en 500.000 euros

El PP propone una rebaja del IBI en 500.000 euros

Carlos Rodríguez de la Torre asegura que el impuesto ha subido en Avilés el doble que en Oviedo y un 30% más que en Madrid

Y. DE LUIS

Domingo, 3 de mayo 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular propone de cara al próximo mandato una reducción de los impuestos, y especialmente del de Bienes Inmuebles (IBI). Su candidato, Carlos Rodríguez de la Torre, hizo un análisis de la subida de este impuesto en los últimos años que, según dijo, «es el doble de la que se produjo en Oviedo y supera en un 30% la que se produjo en Madrid». La reducción del tipo que se aplica a este impuesto y la aplicación de mayores bonificaciones implicaría una rebaja en los ingresos del Ayuntamiento de medio millón de euros. Algo que en los próximos días explicarán cómo se compensaría.

El tipo a aplicar al IBI pasaría del 0,740 actual a 0,720, «una rebaja sustancial», indicó De la Torre, que también aseguró que en los últimos años el impuesto que se pagan por los inmuebles en calles como Valdés Salas subieron un 239% y José Cueto un 393%.

Los populares plantean además de cara al próximo mandato un aumento de las bonificaciones que actualmente tiene este impuesto para las familias numerosas. «Haremos una nueva tabla porque ahora sólo se bonifica a los inmuebles con valor catastral por debajo de los 38.000 euros», indicó el candidato. Su propuesta llegaría hasta las viviendas con un valor catastral de 70.000 euros».

En cuanto al IBI social, el planteamiento del Partido Popular pasaría por incrementar también hasta ese valor los inmuebles que se podrían acoger a esta exención del pago de ese impuesto cuando las familias pasen especiales dificultades económicas.

Los populares también incluirán en su programa electoral rebajas en y exenciones en el pago de licencias de obras para edificios catalogados cuando los proyectos sean de hasta 100.000 euros y la bonificación de las tasas de apertura de negocios para autónomos y pymes de menos de cinco trabajadores, así como aplazamiento del pago del IBI o el IAE a empresas en crisis.

El Partido Popular cree que estas medidas contribuirían a generar una mayor capacidad de consumo de los ciudadanos y con ellos más actividad empresarial, lo que redundaría en unos mayores ingresos para el Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios