Borrar

IU plantea numerosas obras «que dan respuesta a las demandas vecinales»

El programa incluye pasos elevados en las carreteras de Arnao y San Juan, abrir el Monasterio de la Merced y peatonalizar la calle Doctor Villalaín

J. F. G.

Martes, 5 de mayo 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Construir sendas peatonales entre Salinas y Coto Carcedo y San Martín de Laspra y Piedras Blancas, abrir al público el centro de interpretación de Castillo de Gauzón y el monasterio de La Merced, ambos en Raíces Viejo, o peatonalizar calle Doctor Villalaín, en Salinas, son algunas de las propuestas incluidas en el apartado de 'Obras' del programa electoral con el que Izquierda Unida concurrirá a las elecciones municipales del próximo día 24.

También recoge habilitar un paso elevado en la senda costera que permita cruzar de Pinos Altos a Arnao sin pisar la carretera y un punto limpio para auto caravanas en Salinas, cubrir y mejorar el piso de la pista deportiva de Raíces Nuevo y asfaltar o acondicionar numerosas carreteras y caminos, entre otras muchas actuaciones.

El programa las desglosa por localidades, veintidós en total. En Arnao también prevé rehabilitar y acondicionar las Escuelas del Ave María, incluidos los mapas, y continuar en la recuperación del la mina de Arnao «en la medida que permita la financiación».

En Bayas, construir un nuevo depósito de agua, acondicionar el aparcamiento de la playa del Sablón y recuperar el Mirador de Las Aves, situado en lo alto de los acantilados. En Las Bárzanas, acondicionar el lavadero, terminar el saneamiento y proyectar una nueva acometida de agua y un nuevo depósito, además de apoyar a los vecinos que reclaman al Principado que se construya una senda peatonal entre La Plata y Piedras Blancas.

En esta última localidad la mayoría de las propuestas son en realidad reclamaciones al Principado. Así se exige que se concluyan las obras de la nueva biblioteca, se alcance la plena capacidad en la recientemente inaugurada residencia geriátrica y se amplíe el nuevo centro de saludo o se construya una nuevo.

En Pillarno se anuncian trece actuaciones, desde instalar cierres perimetrales en el patio de la escuela y en el campo de fútbol hasta mejoras en el parque infantil y en los locales de la asociación de vecinos y del centro social juvenil. También acondicionar la fuente de La Coruxiera, asfaltar el camino del Castañeo y mejorar la carretera que une Teboyas con Miranda.

Además del punto limpio para auto caravanas, el programa de IU recoge construir una pista de 'skate' en Salinas, mejoras en la red de saneamiento y en la calle de Pablo Laloux y habilitar una sala de estudios y un telecentro en los bajos del edificio de promoción pública.

El de Arnao no sería el único paso elevado. IU también anuncia que si vuelve a formar gobierno construirá uno entre San Juan para facilitar el acceso a la playa y repondrá el alumbrado público a lo largo de la carretera que conduce a Salinas.

El programa también incluye mejoras en las áreas recreativas del concejo y a lo largo de la senda costera, terminar de asfaltar la carretera que une Ferralgo con San Miguel de Quiloño y y en la señalización de las áreas rurales. En suma, plantea numerosas actuaciones de pequeño o mediano calado que e según el concejal del área, José Luis Garrido, «dan respuesta a las demandas de los vecinos».

Izquierda Unida gobierna Castrillón desde 2007, los primeros cuatro años en coalición con el PSOE y desde entonces en minoría. Actalmentecuentacon ocho concejales. Yasmina Triguero, actual alcaldesa, encabeza la candidatura

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios