Borrar
Zapata, Taboada y Rosón, ayer.
Somos apuesta por dar vida social y cultural a edificios públicos vacíos

Somos apuesta por dar vida social y cultural a edificios públicos vacíos

La candidata a la Alcaldía, Ana Taboada, participará hoy en Madrid en un encuentro intermunicipal con Ada Colau y Manuel Carmena

SUSANA NEIRA

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En tren llegó ayer Guillermo Zapata desde Madrid. Es guionista, escritor, número 12 de la candidatura Ahora Madrid, y uno de los impulsores del espacio social y cultural El patio maravillas. Una visita que sirvió para intercambiar experiencias entre las distintas candidaturas vinculadas a Podemos y para hablar sobre su experiencia en la gestión de espacios públicos vacíos. Porque Somos Oviedo apuesta por dar vida propia y colectiva a espacios de este tipo; es decir, «que los edificios públicos en abandono sean gestionados desde colectivos sociales y tengan vida cultural activa, como cuando existía La Madreña», explicó la candidata a la Alcaldía del partido, Ana Taboada.

Unos inmuebles entre los que se encontraría La Malatería, el solar vacío del antiguo IES Leopoldo Alas Clarín o la antigua consejería de Bienestar Social y Vivienda (en General Elorza) -estos dos últimos fruto de la permuta entre Sedes y el Principado por la 'operación de los palacios'-, entre algunos de los citados.

«Oviedo y Madrid no son tan distintas; los modelos de hacer ciudad no han sido diferentes con espacios que están vacíos o se les daba un uso. No es una historia que me sea ajena porque en Madrid es la historia de la ciudad desde los 90. La cultura y la especulación urbanística han estado unidas, no se ha construido para que la gente haga actividades o crear cosas juntos y crear riqueza», añadió Zapata.

En el caso concreto de la residencia de San Lázaro, «podría servir de dinamizador social y cultural del barrio. Podría ser reutilizado como centro de día, talleres, centro educativo...», apuntó Rubén Rosón, número 2 de Somos Oviedo.

Hoy un grupo de candidatos de Somos Oviedo participarán en el encuentro intermunicipal en Madrid, al que también asistirán la candidata de Barcelona Ada Colau y Manuela Carmena, de Madrid. «Vamos a hacer un encuentro de hermanamiento y una red de apoyo a otras candidaturas», avanzó ayer Taboada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios