Borrar
Salomé Samartino.
«En el Camino de Santiago está la desestacionalización del turismo en Caravia»

«En el Camino de Santiago está la desestacionalización del turismo en Caravia»

Alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Caravia

ANDREA INGUANZO

Jueves, 21 de mayo 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salomé Samartino conoce, como alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Caravia, las necesidades urgentes del concejo. Es consciente de que el turismo es su buque insignia y como tal hay que cuidarlo y, además, ha sabido y sabe adaptarse a las estrecheces económicas para mantener y mejorar, en la medida que se pueda, la calidad de vida de sus vecinos.

¿En qué ha cambiado Caravia en estos 4 años de gobierno del PP?

En atención ciudadana sobre todo ha cambiado la gestión. Se atiende a la gente diariamente y todo es mucho más ágil. Era una promesa electoral y se cumplió. Por otra parte no se subió ni un céntimo las tasas e impuestos, a pesar de que algunos de ellos, como la recogida de basura o el agua, son deficitarios para el Ayuntamiento. No se cobra por la teleasistencia, el centro de día ha ampliado su horario, se atiende a los grandes dependientes los fines de semana y festivos...

Hubo una apuesta fuerte por las playas por su parte...

Se mejoraron las infraestructuras y se generó más aparcamiento. El estacionamiento nuevo de La Espasa ha dado limpieza a la entrada al concejo desde Colunga. Se quitó además peligrosidad para los peatones, que ahora cruzarán de un lado a otro por debajo de la carretera, otra gran ventaja. Esta iniciativa además ha generado que particulares estén habilitando también sus fincas como aparcamientos, abonando una licencia fiscal.

En relación al turismo, ¿cómo se ha avanzado?

Es el motor económico y el sector que más empleo genera en el concejo. Además de lo trabajado en las playas, que ha supuesto un incremento de 2.000 visitantes en un año, se potenciaron los eventos gastronómicos. Caravia tiene pocos negocios hosteleros, pero con la suficiente calidad y profesionalidad para realizar exitosamente estas citas. Nos queda pendiente revitalizar el Camino de Santiago a su paso por el concejo. Se solicitará al Principado, sobre todo, mantenimiento y mejoras en la señalización. En el Camino de Santiago se encuentra la desestacionalización del turismo en Caravia. Pero para ello necesitamos impulsar un albergue, porque el camino pasa pegado a la Costa y no se desvía hacia el municipio. Es el gran reto de los próximos cuatro años.

¿Hacia qué otros sectores se está trabajando?

El sector primario, sobre todo la ganadería, es otro pilar importante. Nos hemos puesto a disposición de ellos ante la consejería y las demás administraciones. Además se hizo algo que no se había hecho antes por parte del Ayuntamiento, como es la limpieza y el desbroce de terrenos y un programa de quemas controladas, de la mano del Principado.

En el terreno económico, ¿cómo se encuentra el Consistorio?

Todo está al día y se puede comprobar en la página web municipal. Se cumple con el techo de gasto y el equilibrio presupuestario. No gastamos más de lo que ingresamos. Cerramos el ejercicio anterior con superávit y remanente de tesorería. El Ayuntamiento está totalmente saneado y no hay créditos. Se está pagando a proveedores en forma y plazo. También es cierto que no heredamos ninguna deuda, como en otros concejos.

¿En qué han beneficiado para el desarrollo del concejo las políticas del PP?

En el mantenimiento de los servicios. Con mucho menos se hizo lo mismo. El gasto fue austero, con sentido común, lo que garantiza la sostenibilidad y la calidad de la prestación de los servicios. Al atender a los ciudadanos directamente sabes las necesidades que hay, las inquietudes que tienen.

¿Apuesta por la prestación de servicios conjunta con los concejos vecinos?

Con Colunga prestamos los Servicios Sociales. Antes también colaborabamos en materia de Salvamento pero desde hace dos años lo prestamos por separado. Estamos a favor de ese tipo de colaboraciones. Son muy beneficiosas para municipios pequeños como el nuestro. Actualmente estamos pendientes de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Llanes para beneficiarnos del servicio de la Oficina de Atención de la Mujer.

¿Cuáles son los compromisos electorales del PP de Caravia??

Queremos seguir gestionando el dinero de todos con austeridad y sentido común. Demandar la universalidad de las telecomunicadiones, sobre todo en Caravia Baja, será otra de las prioridades y ya se ha avanzado en ello. Rehabilitación y acondicionamiento de caminos públicos, trabajo que ha quedado pendiente de este mandato, y otras actuaciones en los pueblos, que alguna de ellas tenemos ya comprometida con el Principado.

¿Cómo analiza las incorporaciones foristas a su lista electoral?

Es cierto que llevamos de número dos a la persona que iba en 2011 en el mismo puesto en la lista de Foro Asturias. Es un hombre muy trabajador y muy válido que demostró durante estos cuatro años anteponer los intereses municipales a los partidistas y, por eso, quisimos contar con él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios