Borrar
Iván Fernández, junto al muro del embalse de Trasona.
«Mi compromiso es escuchar a los vecinos y formar  un gobierno eficaz»

«Mi compromiso es escuchar a los vecinos y formar un gobierno eficaz»

PSOE Corvera

José Fernando Galán

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alcalde de Corvera desde hace un año a raíz de la renuncia de José Luis Vega, su antecesor, Iván Fernández se estrena como candidato del PSOE, el partido que gobierna en minoría.

¿Qué ofrece el PSOE?

Somos el único partido con un proyecto serio que garantiza la prosperidad de Corvera y sus vecinos.

¿Cuáles son sus pilares?

Un Ayuntamiento que potencie las políticas sociales, preste servicios públicos de calidad sin recortes, fomente la cultura, el deporte y la educación y ejecute grandes proyectos que resuelven los problemas históricos y esas pequeñas obras que mejoran el día a día de los ciudadanos requiere un ayuntamiento fuerte y saneado. Y nosotros ya lo hemos conseguido. Bajamos la deuda un 70%, pasando de pagar 645.000 euros anuales de intereses en 2012 a 250.000 en la actualidad. Ese dinero se dedica ahora a cubrir necesidades de la población, y el objetivo es que en 2019 la deuda sea cero.

¿A qué problemas históricos se refiere?

A infraestructuras como la rotonda de Las Vegas, a dar un uso público a la Lechera de Cancienes o a cubrir la cancha del colegio público de Los Campos. Son tres proyectos incluidos en nuestro programa electoral.

Ahora está el trazado de la alta velocidad ferroviaria.

Estamos en contra porque los beneficios de esa gran inversión no compensarían su negativo impacto en Corvera. Solo se ahorrarían siete u ocho minutos hasta Oviedo.

Últimamente también se habla mucho del nuevo centro de salud.

Es la inversión más importante en la historia democrática de Corvera, tres millones de euros que van a generar puestos de trabajo y dar un gran servicio a los vecinos.

¿Qué destino le reserva al actual?

Planteamos hacer un centro de día similar al de La Luz y mejorar el acceso mediante un nueva rampa. Partiría de la Estebanina y tendría una pendiente suave.

¿Como alcalde, le ha quedado alguna espina clavada?

No haber hecho ya la rotonda de Las Vegas. Era uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura.

¿Alguna satisfacción especial?

Más que un proyecto determinado y tangible, que los ha habido y bastantes, haber convertido el Ayuntamiento en una institución amiga de todos los corveranos. Los vecinos saben que hay un gobierno que escucha sus problemas y hace todo lo posible por resolverlos.

¿Ahora gobierna en minoría. ¿Pactaría con otras formaciones?

En plena campaña no se habla de pactos, es el abecé de la política. El único pacto es el que establezcan los ciudadanos el día 24.

¿Qué más destaca de su programa?

El compromiso de seguir trabajando día a día y de formar un gobierno eficaz que lejos de generar problemas los resuelve.

El principal problema es el desempleo.

Como en toda España, pero por más que diga la oposición un ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes no tiene competencias para desarrollar planes de empleo, aunque sí para complementar los del Principado y para crear las condiciones necesarias para que se implanten empresas. Lo demás es demagogia. Nosotros hemos hecho ambas cosas. Aunque todo esfuerzo es poco, en esta legislatura se han invertido 1,8 millones en empleo que propiciaron 133 contrataciones y la Cooperativa Avilesina de Transporte ha anunciado que se instalará en Rovés.

¿Se desarrollará algún día el polígono de Silvota-Rovés?

En el momento que quieran los propietarios del suelo.

No parece que estén por la labor.

Aparte de los propietarios, es necesario que haya empresas y que los bancos concedan crédito. El Ayuntamiento ya ha hecho sus deberes.

¿Llevará adelante el actual plan de Quintanas de Chacón

El que hay ahora parece que no resuelve el problema, así que la nueva Corporación tendrá que enfrentarse a esa realidad. Hay que buscar una alternativa legal, socialmente aceptada y de consenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios