Borrar
Yasmina Triguero sonríe en el balcón del Ayuntamiento.
«Es el momento de obtener mayoría absoluta»

«Es el momento de obtener mayoría absoluta»

IU Castrillón

José Fernando Galán

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año después de llegar a la alcaldía tras la marcha de Ángela Vallina al Parlamento Europeo, Yasmina Triguero encabeza por primera vez la lista de IU.

-¿Qué balance hace de su primer año como alcaldesa?

-Hemos alcanzado dos hitos muy importantes, sanear las cuentas municipales y defender los intereses de Castrillón en materias tan importantes como los accesos al puerto, el agua y el patrimonio industrial, sin olvidarnos de atender a la gente.

-El Ayuntamiento ha alegado el trazado de los accesos al puerto.

-Es negativo para Castrillón y contradice un estudio realizado por Fomento en el que se afirma, sin género de dudas, que la mejor alternativa es el túnel bajo la ría. En cambio el Principado ha obviado ese informe optando por un trazado que beneficia a los intereses de Avilés, no a los del puerto.

-¿Qué ofrece IU en Castrillón?

-Un programa avalado por ocho años de gobierno que ha transformado el concejo y redactado en base a las posibilidades reales y a las competencias municipales. Nuestras propuestas son ejecutables, no como las de otros, que hacen castillos en el aire.

-¿Algún proyecto concreto?

-La clave es mejorar los servicios públicos y 'remunicipalizar' los que están privatizados siempre que sea viable. En infraestructuras, el de mayor envergadura es iniciar el complejo deportivo de Ferrota. Y digo iniciar porque no se puede terminar en cuatro años. Son más de 30 millones.

-¿Cuándo habla de 'remunicipalizar' se refiere al servicio de aguas?

-El agua es un derecho humano que no tiene que estar mercantilizado. Sí, vamos a estudiar la posibilidad de recuperar su gestión.

-IU ha privatizado algunos servicios, como la gestión de la mina o la conserjería del Valey.

-El agua o la limpieza son competencias propias de un Ayuntamiento y tenemos experiencia en gestionarla de forma eficaz, por lo que se pueden recuperar. En la mina no sucede así. Es un servicio muy especializado que requiere experiencia y conocimientos concretos.

-¿Cuáles son sus aspiraciones?

-Hemos sido la fuerza más votada en las dos últimas elecciones y es el momento de lograr mayoría absoluta para seguir transformando el concejo.

-¿Alguna espina clavada?

-En los asuntos vertebrales, como los accesos al puerto o el agua, nos hemos quedado solos. IU ha sido el único partido que ha defendido los intereses de Castrillón.

-¿Qué más contiene el programa electoral de IU?

-Medidas para continuar avanzando en participación social y transparencia y apostar por lo público. El Valey ha generado veinte puestos de trabajo, la mina ocho y el Castillo de Gauzón más de diez. También establecer las condiciones necesarias para generar empleo en otros sectores, como hemos hecho con el surf. Se han creado trece albergues y escuelas que generan empleo estable.

-¿Y en el apartado económico?

-Consolidar la industria, que es un elemento protector del empleo, y dinamizar el tejido productivo desde dos enfoques, la protección de nuestro patrimonio arqueológico, geológico, cultural y natural, y establecer sinergias entre la pequeña industria y el comercio para que nos ayuden a dinamizar el municipio.

-¿Contempla crear suelo industrial?

-Defendemos un suelo industrial público. En IU creemos que quien recalifica el suelo es el que tiene que obtener las plusvalías. Han de ser para todos, no para un particular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios