Borrar
Dolores Álvarez Campillo, candidata del PSOE a la Junta por la comarca oriental.
«Vamos a reforzar el hospital de Arriondas con buenos servicios y profesionales»

«Vamos a reforzar el hospital de Arriondas con buenos servicios y profesionales»

«El túnel del Fito es una infraestructura fundamental que va a influir en la seguridad y la mejora de las comunicaciones»

TERRY BASTERRA

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Infraestructuras, sanidad, medio rural, servicios o turismo. Estas son algunas de las principales materias que el Partido Socialista quiere impulsar para el Oriente de Asturias. Así lo explica la cabeza de lista por la circunscripción oriental, la llanisca Dolores Álvarez Campillo, quien en cuestión de semanas dejará la Alcaldía de Llanes, cargo que ha ocupado desde el 2004, para iniciar una nueva etapa política en la Junta General.

El de las infraestructuras que se quieren impulsar en la comarca durante los próximos cuatro años es uno de los aspectos en los que los socialistas quieren incidir. Dos son sus principales propuestas: el túnel de Fito y desdoblar la carretera nacional 634 entre Arriondas y Lieres. «El túnel del Fito es una infraestructura fundamental que ya se ha incluido con anterioridad en el Plan de Infraestructuras del Partido Socialista. Hacerlo realidad es algo que va a influir en la seguridad y la mejora de las comunicaciones y lo que se pretende es que esta actuación la financie el Estado», asegura Álvarez Campillo. En cuanto al desdoble de la N-634 entre la capital parraguesa y Lieres, la llanisca recalca que es una vía que soporta una importante cantidad de tráfico y que realizar esta mejora redundará en beneficio de los usuarios que transitan por ella, tanto en lo que se refiere a seguridad como a tiempo empleado.

La sanidad es otra cuestión en la que los socialistas quieren fijar su atención durante los próximos cuatro años. De hecho la candidata del PSOE niega cualquier fusión encubierta del Área Sanitaria del Oriente con la de Gijón. «Se va a seguir manteniendo el Área Sanitaria VI. En el Oriente hay puntos de atención primaria y un hospital de referencia que es el de Arriondas, el cual a su vez tiene como centro de referencia el Hospital de Cabueñes», explica, la socialista, quien añade que «vamos a seguir reforzando el hospital de Arriondas con buenos profesionales y buenos servicios. También vamos a reforzar los centros de salud. Seguiremos peleando porque tengamos un sistema sanitario público, gratuito y universal».

En materia de medio rural una de las principales preocupaciones del PSOE en el Oriente es «fijar población, porque si no la hay poco se podrá hacer». En cuanto al lobo Álvarez Campillo lo tiene claro: «El lobo puede ser compatible con la ganadería pero hay que tomar medidas al respecto. No puede invadir el territorio de los ganaderos. Hay que gestionar con racionalidad el Plan del Lobo y que el ganadero tenga la tranquilidad que de la noche a la mañana no va a sufrir unas pérdidas importantes por el depredador».

Uno de los principales sectores económicos de la comarca en la actualidad es el turístico y en este área el PSOE quiere seguir trabajando junto con las empresas para ampliar la temporada lo máximo posible y lograr la ansiada desestacionalización. «Algo se estará haciendo bien cuando el Oriente es una referencia turística en el norte de España. Nos falta lograr la desestacionalización para atraer más turistas fuera de los meses de julio y agosto. Para ello el Principado está haciendo ya una gran labor de promoción de la región en el extranjero», recalca la candidata a la Junta. La llanisca prosigue afirmando que «Asturias no se puede vender como un destino de sol y playa, pero sí de cultura y gastronomía. Tenemos que trabajar más el Camino del Norte y traer cada vez más actividades deportivas y culturales en otras épocas del año. Es algo en lo que tenemos que trabajar todos los municipios de forma conjunta». «Si llegamos a vender el Oriente como un único destino seremos una de las comarcas más importantes de España a nivel turístico», asegura.

Servicios

La próxima disolución de la Mancomunidad del concejos del Oriente es una espina que tienen clavada en el PSOE. Campillo afirma que a los socialistas no les quedó más remedio que asumir la decisión de la mayoría que durante esta legislatura han tenido los partidos de derechas en este ente, pero sigue creyendo que este tipo de uniones entre concejos son positivas. Por este motivo avanza que «si el PSOE gana en el Oriente nos tendremos que plantear alguna figura mancomunada porque hay servicios que para un municipio pequeño salen más caros que si es mancomunado. Ahorrará costes y servirá para mejorar los servicios».

Un ejemplo de los servicios que se pierden al desaparecer este ente es el del matadero, que «está ahora en el limbo con la ley de racionalización de la administración local». «En el caso de Margolles el 75% del edificio es del Principado y el suelo de Cangas de Onís. El Principado no quiere asumir su gestión y la ley lo que dice es que ésta no debe recaer en los ayuntamientos. Ya hay una sentencia en este sentido y deberán ser los tribunales los que determinen quién tiene que asumir la gestión. Nosotros vamos a seguir defendiendo el matadero», recalca la cabeza de lista del Partido Socialista a la Junta General del Principado por la comarca oriental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios