Borrar
Zaldívar dejará Foro al «no justificar» el partido el dinero transferido del grupo municipal

Zaldívar dejará Foro al «no justificar» el partido el dinero transferido del grupo municipal

Desde 2011, precisó, el grupo traspasó 270.000 euros a Foro Asturias

SUSANA NEIRA

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A tres días de las elecciones, el concejal de Foro Oviedo Juan Pérez Zaldívar anunció ayer su marcha del partido por la falta de transparencia, lamentó, en el destino de los fondos económicos transferidos desde el grupo municipal a Foro Asturias. En cifras, solo en 2014, año en que él asumió el cargo de tesorero tras una de las muchas crisis vividas desde su irrupción en la política municipal, el grupo recibió como subvención municipal 87.550 euros (37.097 euros por partido y 10.091 por cada uno de los cinco concejales), de los que se traspasaron 72.000 euros en cuatro movimientos a lo largo del año. Desde 2011, precisó, el grupo traspasó 270.000 euros a Foro Asturias.

Un trasvase de dinero legal, aclaró, pero del que nunca le llegaron, como también exige la normativa, las facturas y justificantes de gasto a pesar de sus repetidas peticiones; entre ellas el envío de un burofax, ya en marzo, a la presidenta regional, Cristina Coto.

Solo le facilitaron una relación nominativa de gastos «donde no se aporta ninguna factura y que no se admite por Intervención municipal», que incluso recomendó al Gobierno local acudir al Tribunal de Cuentas para que fiscalice la contabilidad del grupo y el partido.

Esta falta de información llevó al tesorero, contó ayer, a negar las nuevas peticiones de transferencias de la dirección regional, «que ejerce una presión cada vez mayor para conseguir el dinero».

El miércoles, con la intención de «dejar las cuentas claras, liquidadas y cerradas» intentó devolver las cantidades no justificadas al Ayuntamiento, pero al ser una cuenta mancomunada no logró que Godofredo Andrés, con la otra firma necesaria, autorizara dicha la operación. Posteriormente convocó una reunión con sus compañeros que desautorizó la portavoz, Cristina García-Pumarino, y a la que no acudieron ni ella ni Andrés.

Fue precisamente este otro edil quien salió ayer al paso a la denuncia de Zaldívar, a quien acusó de «intentar dañar a Foro» y de «tener mucha prisa en provocar un escándalo con ánimo de perjudicar al partido dada la cercanía de la jornada electoral». Indicó a través de una nota, que el denunciante mezcló datos y fechas y que «nadie se ha quedado con dinero». «Foro siempre fue cumplidor de la ley y todo los gastos están justificados», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios