El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Foro gana en Gijón, pero la izquierda suma mayoría en la nueva Corporación municipal

vídeo

Fernando Couto y Carmen Moriyón abrazan a Leticia García-Monroy, muy emocionada tras los resultados. / Jorge Peteiro

  • Mario Suárez del Fueyo tendrá la llave de la Alcaldía. El PP suma un nuevo batacazo y pasa a ser la cuarta fuerza, con tres ediles

  • La lista de Carmen Moriyón logró 8 concejales, pero PSOE, Xixón Sí Puede e IU alcanzarían 15

La candidatura de Foro encabezada por Carmen Moriyón fue la más votada al Ayuntamiento de Gijón, pero con un concejal menos que hace cuatro años, lo que complicará sus opciones de conservar la Alcaldía. El PSOE, que ha pasado a ser la segunda fuerza, también perdió tres ediles, en el que supone su peor resultado electoral en la ciudad desde la constitución de los ayuntamientos democráticos.

  • Xixón Sí Puede: «No hay ningún escenario de pacto»

La cara opuesta es la de la candidatura de unidad popular Xixón Sí Puede, nombre bajo el que concurrieron a los comicios Podemos y Equo, que debutará en la Corporación con seis concejales, peso suficiente para determinar la elección del nuevo alcalde o alcaldesa. El PP pasará a ser la cuarta fuerza tras perder dos ediles más con respecto a la debacle registrada ya en 2011, mientras que IU baja de tres a dos ediles y podría ser también decisiva en un hipotético pacto entre fuerzas de izquierdas. Ciudadanos, que también se estrenará en el Ayuntamiento, tendrá un concejal. En total, seis fuerzas con representación, algo nunca visto en Gijón.

Carmen Moriyón obtuvo el apoyo de 36.183 gijoneses, lo que supone 6.263 votos menos que en su debut electoral de hace cuatro años o, lo que es lo mismo, un descenso del 14,7%. En términos porcentuales, Foro recibió el 25,5% de los votos válidos, 2,6 puntos menos que en la cita de hace cuatro años. Esto permitirá que repitan en la Corporación, además de la actual alcaldesa, los concejales Fernando Couto, Eva Illán y Manuel Arrieta. A ellos se sumarán Ana Braña -que durante el mandato que ahora culmina llevó las riendas, hasta su extinción, de la Sociedad Mixta de Turismo y posteriormente mantuvo las responsabilidades de Turismo en Divertia-, Jesús Martínez Salvador -gerente de Divertia y del Jardín Botánico Atlántico-, Ana Montserrat López -directora del Colegio Público de Monteana- y el abogado Esteban Aparicio. Estos ocho concejales no son suficientes, sin embargo, para reeditar el acuerdo con el PP que en 2011 permitió a Moriyón acceder a la Alcaldía.

Los populares, que tras la ruptura entre el partido y el grupo municipal concurrieron a las elecciones con una candidatura repleta de caras nuevas en política, tendrán solamente tres concejales, frente a los cinco que lograron hace cuatro años. Serán el abogado Mariano Marín -quien en febrero fue elegido presidente del PP local tras la anulación judicial del congreso del partido-, la también letrada Sofía Cosmen y el economista Pablo González, quien ya fue edil entre 2003 y 2011. Ayer el PP recibió 15.214 votos, 12.956 menos que hace cuatro años, lo que supone la pérdida del 45,9% de sus apoyos de 2011. Si se compara con los datos de 2007, antes de la ruputra del centro-derecha en la ciudad, el descenso es del 73% o, lo que es lo mismo, 42.000 votos.

Con los resultados de este domingo Foro y PP sumarían 11 concejales, lejos de los 14 que representan la mayoría de la Corporación. Tampoco les bastaría un hipotético acuerdo con Ciudadanos, que en su primera cita con las urnas en Gijón ha conseguido meter en el Ayuntamiento a su cabeza de lista, José Carlos Fernández Sarasola. Se queda fuera Manuel Iñarra, quien había entrado en la candidatura en representación de la denominada 'plataforma Encuentro', esto es, los díscolos de UPyD. La propuesta de Ciudadanos ha logrado convencer a 8.058 gijoneses, lo que supone un 5,6% del total de votos válidos. UPyD, que en 2011 fue la quinta fuerza más votada en las municipales de Gijón con 6.251 apoyos -insuficientes entonces para entrar en la Corporación-, tan solo logró ayer 1.332 sufragios, menos del 1% de los votantes.

Foro gana en Gijón, pero la izquierda suma mayoría

Tuero y Gallego no entran

La izquierda sí tiene fuerza suficiente para designar al alcalde, aunque para hacerlo de forma directa sería necesario el apoyo de tres grupos: PSOE, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. Los socialistas, que en 2011 fueron la fuerza más votada pese a no lograr mayoría suficiente para gobernar, han perdido más de la cuarta parte de sus apoyos. De los 47.583 votos que logró hace cuatro años la candidatura encabezada por Santiago Martínez Argüelles, el PSOE ha pasado a 35.105 con la lista de José María Pérez, esto es, 12.478 sufragios menos y una caída del 26,2%. Y si en la cita de 2011 su peso en el conjunto del electorado era del 31,56%, ahora ha sido tan solo del 24,8%. Esto supone el peor dato para los socialistas en Gijón en toda la democracia, ya que nunca habían bajado de los diez concejales que sumaron en 2011. Los socialistas quedaron a 1.079 votos de arrebatarle un edil más a Foro.

Junto a José María Pérez en la bancada del PSOE repetirán los concejales Begoña Fernández y Celso Ordiales. Debutarán en la Corporación Marina Pineda -abogada laboralista y miembro de las comisión de Interpretación y la comisión delegada del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos-, César González -ingeniero químico y educador social, expresidente de la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer y asesor del grupo municipal socialista durante el último mandato-, Lara Martínez -licenciada en Historia y Ciencias de la Música y directora territorial de Magma Cultura- y José Ramón García -también expresidente de Abierto Hasta el Amanecer y actualmente presidente de la asociación de acción social Mar de Niebla-. Se quedan fuera, entre otros, el actual edil Ramón Gallego, que concurría en el número 11, y el exconcejal y director general de Deportes en el Principado, José Ramón Tuero, que ocupaba el noveno puesto en la lista del PSOE.

Para poder optar a la Alcaldía el PSOE deberá acercar posturas, principalmente, con Xixón Sí Puede, la marca local de Podemos, en coalición con la formación ecologista Equo, que en su debut electoral en unos comicios municipales en Gijón ha logrado 29.750 votos y seis concejales, casi la cuarta parte de la Corporación.

En términos porcentuales, el resultado de esta candidatura de unidad popular congregó el apoyo del 21,01% del electorado. El director del Colegio Público Gaspar Melchor de Jovellanos y secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez del Fueyo, llegará al Ayuntamiento acompañado por Nuria Rodríguez -formadora en prevención de violencia intrafamiliar, acoso escolar y prevención de trastornos alimenticios y destacada militante del movimiento feminista-, David Alonso -licenciado en Geografía y responsable del área de Medio Ambiente y Urbanismo dentro de Podemos Xixón-, Estefanía Puentes -trabajadora social en la administración pública-, José Orlando Fernández -licenciado en Bellas Artes y activo participante en las movilizaciones del 15-M y la plataforma antidesahucios- y Verónica Rodríguez -trabajadora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular-.

IU sobrevive a la crisis

Izquierda Unida, pese a la irrupción de nuevas fuerzas del mismo espectro político y el abierto enfrentamiento interno, que se saldó recientemente con la dimisión de su coordinador local, Marcos Muñiz, ha aguantado el tipo y, pese a empeorar también sus resultados de 2011, logra mantener dos de sus tres concejales. La lista encabezada por el hasta ahora diputado regional Aurelio Martín logró el apoyo de 11.533 gijoneses, lo que supone un descenso de 4.364 votos sobre los 15.897 sufragios de hace cuatro años, si bien entonces concurrió en coalición con Los Verdes, ahora integrados en su mayoría en Equo y, a través de esta formación, en Xixón Sí Puede. En la Corporación Martín compartirá trabajo con Ana Castaño, licenciada en Historia y Diplomada en Gestión y Administración Publica, exdirectora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés y trabajadora de la Fundación Municipal de Cultura.

Además de UPyD, ya mencionado, se han quedado sin representación municipal Escaños en Blanco (1.276 votos), Movimiento Red (418), Andecha Astur (388) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (306).

9.698 votantes menos

Pese a que los avances de participación publicados a lo largo de la jornada vaticinaban una mayor participación que en 2011, finalmente la abstención fue superior a la de hace cuatro años. Votaron 142.859 gijoneses, 9.698 menos que en la anterior cita municipal, que representan un 62,4% del censo, frente al 66,3% de 2011. La abstención fue, por tanto, del 37,5%, cuatro puntos por encima del 33,6% de los comicios pasados.

2.015 electores gijoneses optaron por el voto en blanco, un 42% menos de los 3.504 que lo hicieron hace cuatro años, y los votos nulos fueron 1.281, frente a los 1.809 registrados en 2011.