El Comercio
Elecciones: ElComercio.es
Carolina Morilla, ayer.
Carolina Morilla, ayer. / J. C. R.

Foro, el gran perdedor en Oviedo, se queda fuera del Ayuntamiento

  • La candidata Carolina Morilla asume «toda la responsabilidad» y asegura que los resultados «han sido decepcionantes»

Cuatro años después de su incursión en el Ayuntamiento de Oviedo, Foro desaparece del mapa político de la ciudad. Ni las numerosas crisis internas del partido, ni la marcha a tan solo a seis semanas de la cita con las urnas de José Antonio Caicoya como cabeza de lista del partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos han sido, para la candidata de Foro, Carolina Morilla, los motivos por los que los ovetenses han perdido confianza en la formación. La presidenta de Foro Oviedo llegó ayer al cuartel del partido cerca de las once de la noche. Serena aunque «decepcionada» por los resultados, no dudó en asumir toda la responsabilidad: «Al 100%», puntualizó. Es más, reconoció el esfuerzo y el trabajo llevado a cabo este último mes por su equipo. «Todos han sido fantásticos. Nos hemos dejado la piel, pero no ha sido suficiente, o no he sabido», añadió.

No quiso marchar sin reconocer antes la labor de los que sí estarán durante los próximos cuatro años: «Aceptamos los resultados y queremos felicitar de corazón a todos los que han conseguido representación. No han sido los esperados, son decepcionantes, pero esto es una democracia y los ovetenses han decidido quiénes quieren que les representen». Aunque ahora toca reflexionar y valorar dónde han fallado, entiende que «lógicamente Foro no lo ha hecho bien y este mes no ha servido para recuperar la confianza. Lo sentimos por todos los que nos han apoyado».

Con los resultados que dejan al partido fuera del Consistorio, Carolina Morilla anunció ayer su intención de sentarse hoy con su equipo para hacer balance. «No es lógico que no hayamos conseguido representación municipal. Tenemos que ver qué ha fallado. No he sabido dirigir como tenía que haberlo hecho».

El panorama nada tiene que ver con el que consiguieron en 2011. Hace ahora cuatro años, Foro llegaba al Ayuntamiento por primera vez y conseguía siete concejales. Durante la legislatura dos de ellos decidieron abandonar la formación (José Donate y Manuel Fernández Ruiz) pero quedarse como concejales no adscritos.

Con la salida de Foro de Oviedo, llegan dos formaciones nuevas. «Es cierto que en estas elecciones hay incursión de otras fuerzas, pero no tienen nada que ver con nuestros resultados. No es excusa». Apenas diez minutos antes de la intervención de Morilla, Álvarez-Cascos echaba balones fuera y prefería no referirse a la situación de su partido en la capital asturiana. «Me piden que sea profeta cuando aún no ha acabado el escrutinio», alegó.

UPyD, sin representación

La candidata de UPyD a la Alcaldía se mostró contrariada porque «contábamos con entrar en el Ayuntamiento porque creemos que somos una formación muy necesaria». Sánchez hizo referencia a los nuevos partidos que «han irrumpido con fuerza porque se desconoce realmente cómo son; estoy convencida de ello». Respecto al panorama que se abre ahora, «no se si van a pactar PP-PSOE o tal vez tengamos una alcaldesa de Somos, eso ya depende de ellos. Espero que hagan lo mejor para todos y nosotros seguiremos expectantes desde fuera del Ayuntamiento y reclamando que cumplan con sus programas».