El Comercio
Elecciones: ElComercio.es
Triguero, en el centro, junto a Vallina y Prado.
Triguero, en el centro, junto a Vallina y Prado. / MARIETA

Izquierda Unida repite como lista más votada en Castrillón y Foro se hunde

  • PP y PSOE mantienen sus concejales y Castrillón Sí Puede y Ciudadanos entran en la Corporación, que se amplía a seis grupos

La izquierda manda en Castrillón. IU es, por segunda vez consecutiva, la fuerza más votada, ocho concejales, el PSOE mantiene los tres que tenía y Castrillón Sí Puede se estrena con dos. El PP, por su parte, continúa como estaba, seis concejales, resultado que su candidato, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, no duda en calificar de «insuficiente y lejos de lo esperado», con el consuelo de que «con el castigo que hemos sufrido a nivel regional, aquí hemos resistido».

No puede decir lo mismo Foro. Pepe Hevia, debutante en política, será su único representante en la Corporación, muy lejos de los cuatro que sumó en 2011. También se estrena Ciudadanos, una concejala. Con estos resultados, el mosaico político municipal se fragmenta en siete partidos.

Triguero destacó en primer lugar «el incontestable triunfo de la izquierda», trece concejales, situación que a su juicio, «abre mayores posibilidades a la hora de negociar» en busca de acuerdos que, posiblemente, habrá que alcanzar. La mayoría absoluta, el objetivo inicial de IU, está en once. «Nosotros nos consolidamos como la primera fuerza política del concejo», destacó Triguero, alcaldesa desde hace un año a raíz de la marcha de Ángela Vallina, su predecesora. Además de este cambio al frente de la candidatura, la cabeza de la lista más votada ayer destacó que «hemos tenido que gobernar en el marco de una crisis muy dura», lo que a su juicio confiere más valor al resultado.

Por número de votos Izquierda Unida se deja 49. Ayer sumó 3.638, el 30,73% de los emitidos, un porcentaje ligeramente inferior al de 2011, cuando llegó al 31,52%. El PP también perdió, en concreto 451, bajando del 27,08% al 26,20. El PSOE, con nuevo candidato, Jesús Cabrales, pasa de ser la última a la tercera fuerza política municipal gracias a los 110 votos más que alcanzó con relación a 2008. Con otro treinta habría conseguido el cuarto, pero se queda con tres, los mismos que hasta ahora.

Castrillón Sí Puede, con Eva Menéndez al frente, logró dos concejales y Ciudadanos, igualmente liderado por una mujer, Silvia Argüelles, uno. Los peores resultados los ha cosechado Foro. Su única voz en la Corporación será la de Pepe Hevia, cuando en las pasadas elecciones llegó a cuatro, si bien poco después se quedó con tres al declararse Teodoro Pozo concejal no adscrito. Ayer se presentó con una nueva formación y se quedó en 174 votos.