Borrar
Un DNI, en el lector de un ordenador portátil
Una jornada informatizada y sin incidentes

Una jornada informatizada y sin incidentes

La normalidad fue la tónica de una jornada electoral sin incidentes y con la puesta en marcha de las mesas electrónicas como novedad principal

C. DEL RÍO

Lunes, 25 de mayo 2015, 02:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se esperaban sobresaltos pero la posibilidad siempre está ahí. Un cerrajero de guardia, Policía Nacional y Local movilizada, y móviles de funcionarios y políticos cargados y encendidos por si salta la alarma a primera hora. No saltó y ni siquiera la novedad de la informatización de las mesas, lo que se ha llamado mesas administradas electrónicamente, generó ningún problema. Así que la noticia fue, precisamente, la ausencia de noticias. Todo tranquilidad y normalidad en toda la comarca.

Como siempre, los candidatos a la alcaldía fueron los más madrugadores en su cita con las urnas. Más en Avilés que en el resto de la comarca y más aún los que se estrenaban como candidatos en partidos sin representación municipal. A saber, David Salcines, de Somos Avilés, y Juan Cuesta, de Ciudadanos, que solo dejaban pasar una hora de cortesía desde la apertura de los colegios para depositar su voto en la urna.

El primero, que por cierto usó la cabina para elegir su voto, en el colegio público de Versalles y Juan Cuesta, en el polideportivo del Quirinal. Aún poco conocido por los avilesinos, los componentes de las mesas advirtieron que era uno de los candidatos al ver el revuelo de cámaras a su alrededor. Con la misma discreción con la que llegó se fue y, habida cuenta que Ciudadanos es un nuevo partido sin sede física en Avilés, a las cinco y media de la tarde puso rumbo a Oviedo para seguir los resultados electorales con su partido desde el Hotel Aire, en el Calatrava.

El polideportivo del Quirinal se convirtió, a media mañana, en foco de interés mediático por el que se dejaron caer la candidata socialista Mariví Monteserín, Juan Carlos Fernándéz (Foro) y Alejandro Cueli, candidato de Izquierda Unida a la reelección, que a las once de la mañana votó en un pista que había reducido su espacio a la mitad.

Monteserín votó en el colegio público Marcos del Torniello pero antes quiso acompañar a la alcaldesa y compañera de partido, Pilar Varela, en el Quirinal. También como parte de esa tourné que lleva a los candidatos por distintos colegios, se pasó por allí Juan Carlos Fernández, de Foro, que votó a primera hora en el colegio electoral de La Foz de Morcín, donde está empadronado, y puso despues rumbo a Avilés.

En la misma tesitura se encuentra Carlos Rodríguez de La Torre, candidato del PP a la alcaldía, afincado en Salinas, que votó cerca de las dos de la tarde y que, de tarde y en su moto, comprobó el desarrollo de las votaciones en varios colegios.

La administración electrónica de las mesas, que tanto preocupaba por aquello de la novedad, se ejecutó sin problemas y se logró su objetivo: agilizar el ritmo de la votación. Dieron fe quienes llevan ya unas cuentas elecciones a cuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios