El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Mieres respalda la gestión de Aníbal Vázquez y da la mayoría absoluta a IU

El regidor de Lena, Ramón Argüelles, deposita sus votos en Carabanzo.

El regidor de Lena, Ramón Argüelles, deposita sus votos en Carabanzo. / J. M. Pardo

  • La coalición de izquierdas pierde, en cambio, un concejal en Lena, donde se verá obligada a pactar con otros partidos

Los vecinos de Mieres han avalado con su voto la gestión del actual gobierno local de Izquierda Unida. El alcalde y candidato de la coalición, Aníbal Vázquez, lo comentaba ayer cuando se acercó a la urna para emitir su voto: «Estas elecciones son una reválida para nosotros». Y ha superado el examen con sobresaliente. Los vecinos le han dado más poder, ampliando la mayoría que ya obtuvo en 2011 (10 concejales) hasta los 12 ediles en una Corporación de 21. Por lo tanto, podrá gobernar en solitario sin problema alguno durante los próximos cuatro años de mandato.

La marca electoral de Podemos en el concejo, Somos, entra en el Ayuntamiento mierense con dos concejales. Su cabeza de lista, Montserrat Palacios, se mostraba confiada en lograr un buen resultado para la formación. A pesar de la entrada de un nuevo partido, la Corporación se mantiene con cuatro partidos a costa de Foro; la candidatura de Sixto Orejas no ha logrado mantener la confianza de sus electores de 2011 y pierde por tanto sus dos concejales. Se quedaría así sin representación.

El PSOE no logra levantar cabeza. La lista de Armando Fernández Natal pierde un concejal, quedando con cuatro en el Consistorio. El Partido Popular también merma y pierde un edil, quedaría así con tres. La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, no logra su objetivo y queda fuera del Ayuntamiento.

En Lena, el alcalde y candidato de Izquierda Unida, Ramón Argüelles, pierde la mayoría absoluta lograda en 2011 y se queda con un edil menos, con ocho. El PSOE, en cambio, se recupera en el municipio. Y es que la lista encabezada por Daniel Sánchez Bayón logra ampliar su marca respecto a anteriores comicios municipales, pasando de cuatro a seis ediles. El Partido Popular mantiene los dos que tenía.

Además, la candidatura de Compromisu, con Agripino Pérez, mantiene su asiento en el Ayuntamiento, mientras Foro pierde su único edil. La candidatura de Ciudadanos no logra entrar. La Corporación de Aller queda muy fragmentada. Vence el PSOE con seis ediles, uno menos que en 2011. El PP también baja uno y se queda con cuatro. IU se queda igual, con tres; y Foro también, con los dos que tenía. Entrarán Xente por Aller con un edil y AIPA, la escisión del PSOE encabezada por José Castañón, que ha logrado arrebatar un concejal, presumiblemente a los socialistas locales.

Cambios en Riosa

IU se impone en el concejo riosano con cinco ediles y el 45% de los votos. El PSOE se coloca en segunda posición también con cinco concejales pero con el 40% de los votos, a escasa distancia. Foro entra con un edil, que pierde el PP.

En Morcín, empate técnico: el PSOE de Álvarez Barbao pierde un edil y se queda en cuatro, los mismos que IU que duplica, con Maximino García, los logrados en 2011. El PP mantiene el concejal que tenía, al igual que AMI. Entra Somos con uno y Foro, finalmente, se queda fuera.