El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

La Alcaldía de Langreo, pendiente de los pactos

La alcaldesa langreana María Fernández se dirige a votar en el colegio Iglesias Prada de Sama junto a parte de su familia.

La alcaldesa langreana María Fernández se dirige a votar en el colegio Iglesias Prada de Sama junto a parte de su familia. / J. C. Román

  • La candidatura de María Fernández empata a ediles con IU. Foro se queda sin concejales en Langreo, Caso y San Martín del Rey Aurelio

La fragmentación de la izquierda en varias formaciones políticas no dañó especialmente a los socialistas, que han vuelto a ganar en los cinco municipios del valle del Nalón. Eso sí, en Langreo pierde un concejal respecto a los pasados comicios.

Incluso en Campo de Caso, el PSOE aumenta su ventaja, con lo que pasa de tres a cuatro ediles y roza la mayoría absoluta (cinco concejales). En Sobrescobio, se mantiene la mayoría absoluta socialista con 5 de los siete ediles (uno es para IU y otro para el PP; Foro no presentó candidatura).

El equipo de gobierno que a priori podría presentar mayores dificultades para gobernar sería Langreo. Las tres fuerzas de izquierdas -PSOE, IU y Somos (partido vinculado a Podemos) se reparten 17 de los 21 ediles en juego, dejando abierto a los pactos el sillón de la Alcaldía. Los socialistas, actualmente en el equipo de gobierno con María Fernández al frente, han logrado el mayor número de votos, 5.636, cifra que les otorga seis concejales (uno menos de los actuales). Pero muy de cerca y con el mismo número de ediles (dos más que en los anteriores comicios) se sitúa IU, aunque con 684 votos menos.

Es en Langreo donde la entrada de Somos se hace más visible. Ha logrado el respaldo del 20,73% de los votantes (4.133) lo que les da derecho a 5 concejales.

En este mismo concejo es donde se escenifica el declive de Foro, que no ha revalidado ninguno de sus cuatro ediles.

Esta formación solo ha obtenido 793 votos, un 3,98%, lo que significa una pérdida de 3.246 votantes respecto a los comicios de 2011. Los populares también pierden en este municipio un concejal y entra en la Corporación Ciudadanos, que con 1.033 votos ha conseguido un edil.

Foro también desaparece en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, donde pierde el concejal que logró en 2011, y en el Consistorio de Caso, donde se queda sin los dos ediles que había obtenido hace cuatro años.

En Laviana, Foro mantiene un concejal de los tres que había sacado en 2011.

Somos logra diez concejales

Somos -la marca vinculada a Podemos- entra en los tres municipios de la cuenca del Nalón en los que se presentó (no lo hizo en Caso ni en Sobrescobio) y acumula 10 ediles, cinco de ellos, en Langreo. Tres concejales se estrenarán en San Martín del Rey Aurelio y otro dos, en Laviana