El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

Pérez: «Gijón votó por un cambio desde la izquierda y me ofrezco a liderarlo»

César González, Santiago Martínez Argüelles, José Ramón García, Gladys Vicente, Marina Pineda y Celso Ordiales aplauden a José Mª Pérez.
César González, Santiago Martínez Argüelles, José Ramón García, Gladys Vicente, Marina Pineda y Celso Ordiales aplauden a José Mª Pérez. / PAÑEDA
  • El PSOE cosecha los peores resultados de su historia en Gijón tras perder el 26% de los votos obtenidos en 2011 y quedar con siete ediles

Por primera vez en democracia, el PSOE no es la fuerza más votada en Gijón. Los 35.105 votos logrados ayer le colocan en segundo lugar tras Foro y le dejan con solo 7 concejales. Tres menos que en los anteriores comicios y seis menos que en 2007, la última vez que gobernó en la ciudad, tras superar los 63.000 votos y concitar el apoyo del 44% del electorado. Muy lejos de esas cifras se situó ayer el candidato socialista. José María Pérez, hasta el mes pasado diputado en la Junta General del Principado y destacado concejal en los gobiernos de la alcaldesa socialista Paz Fernández Felgueroso, ha cosechado los peores resultados de la Agrupación Socialista Gijonesa.

Así lo evidencian las cifras, pues ha perdido 12.478 votantes, lo que supone una merma del 26% de los logrados por su grupo en 2011, cuando encabezó la lista Santiago Martínez Argüelles. Si hace cuatro años votaron socialista el 31% de los gijoneses, en esta ocasión no lo hicieron ni el 25% del electorado. Eso supone quedar con solo 7 concejales, en el medio del particular sandwich político que conforman Foro con 8 y Xixón Sí Puede con 6.

Sin embargo, José María Pérez no abandona la esperanza de convertirse en alcalde de Gijón. Así lo avanzó primero en una comparecencia en la que no aceptó preguntas y así lo precisó después en un encuentro con los periodistas.

«No es el resultado esperado»

Aunque empezó reconociendo que el suyo «no es el resultado esperado», prosiguió que «Gijón votó por un cambio, por acabar con el gobierno de Foro. Es un cambio desde la izquierda y yo me ofrezco a liderarlo». De hecho, adelantó que «ya he llamado tanto a Mario Suárez (Xixón Sí Puede) como a Aurelio Martín (IU), para felicitarles, porque han tenido grandes resultados».

Una conversación que fue más allá de la mera felicitación, porque Pérez insistió en que «Gijón ha votado una mayoría de izquierda y yo la lidero. No a cualquier precio, está claro, pero vamos a continuar con la política de diálogo y consenso que hemos demostrado en toda la campaña». Sus palabras fueron aplaudidas por un nutrido grupo de militantes y destacados miembros del PSOE gijonés, incluido el presidente, Marcelo García.