Borrar
Iván Fernández, en el momento de depositar su voto.
El PSOE alcanza la mayoría absoluta en Corvera de la mano de Iván Fernández

El PSOE alcanza la mayoría absoluta en Corvera de la mano de Iván Fernández

Pasa de seis a diez concejales, USPC y Foro se hunden y Somos, con dos y a solo seis votos del tercero, fue la segunda fuerza más votada

J. F. G.

Lunes, 25 de mayo 2015, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE alcanza en Corvera la mayoría absoluta de la mano de Iván Fernández, diez concejales, una de las más contundentes victorias que consiguieron ayer los socialistas en Asturias. Por contra, la USPC y Foro se hunden, uno cada uno, el PP regresa a la Corporación, también con uno, Izquierda Unida pasa de tres a dos y Somos entra en escena, también con dos concejales. Fue la segunda lista más votada.

Fernández, alcalde desde hace un año a raíz de la marcha de José Luis Vega, alcanzó el 47,15% de los votos, casi el doble que en 2011, cuando el PSOE logró el 27,63%, seis concejales. Ahora tiene diez, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta.

Las primeras palabras de Iván Fernández fueron para «expresar mi respeto a los vecinos que no me han votado y para dar las gracias a quienes han depositados su confianza en nosotros. Lo único que garantizo es que voy a seguir gobernando para todos por igual, con humildad, honradez y cercanía». La contundente victoria «es producto de un trabajo iniciado hace cuatro años, dejando a un lado los intereses partidistas y situando en el centro de nuestra acción diaria a los vecinos, al concejo y al interés general». A la vista de los resultados «entiendo que los vecinos han valorado este esfuerzo. Solo quiero decirles que van a seguir siendo los protagonistas de lo que suceda en su concejo», concluyó Fernández, visiblemente emocionado.

La cruz la representan las candidaturas de la USPC y Foro Asturias encabezadas, respectivamente, por Ignacio Mieglo y Teresa Domínguez, a la postre sus únicos representantes en la futura Corporación.

La USPC, que gobernó Corvera desde 2003 hasta 2011, salvo un paréntesis de catorce meses, era la segunda fuerza política y en el caso de Foro, que había protagonizado una enérgica oposición, sus expectativas han quedado frustradas. José Ramón Álvarez será el representante de l Partido Popular en la Corporación, de la que se cayó hace un año tras la decisión del que era su único edil, Luis Solares, de dejar el partido, e IU, con Sara Paz, de 22 años, al frente se queda con dos. A Somos, la candidatura avalada por Podemos y liderada por Rogelio Crespo, le queda un sabor agridulce. Irrumpe con dos concejales, pero se quedó a tan solo seis votos de lograr el tercero.

En número de votos, 3.903 el PSOE, 1.165 Somos, 864 Izquierda Unida, 772 el PP, 507 la USPC, 452 Foro, 263 Ciudadanos, 198 Más Corvera y 23 el PCPE. Se emitieron 8.368, un 62,53% de participación, 90 fueron nulos y 131 en blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios