El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

El PSOE gana las elecciones en Llanes pero pierde la mayoría absoluta

Charo Fernández Román, de Foro, seguirá como alcaldesa de Ribadesella 4 años más.
Charo Fernández Román, de Foro, seguirá como alcaldesa de Ribadesella 4 años más. / NEL ACEBAL
  • El PP obtiene una holgada victoria en Cangas de Onís y Foro hace lo propio en Ribadesella. Los socialistas vencen en Parres y Piloña

Los vecinos del Oriente han premiado la gestión en estas elecciones municipales y han dado su apoyo a varios alcaldes que iniciarán su segundo mandato con un mayor respaldo del que han tenido durante estos últimos 4 años, mientras que en otros concejos los electores han decidido que no haya mayorías absolutas en esta nueva legisltarua.

Este es el caso de Llanes, donde el Partido Socialista ha ganado las elecciones pero ha perdido la mayoría absoluta con la que ha gobernado durante los últimos 28 años. Han perdido cerca de 800 votos con respecto a los comicios de 2011, lo que se ha traducido en 2 ediles menos. En cuanto al resto de las fuerzas políticas que tendrán representación en este ayuntamiento, Foro Asturias ha logrado 4 concejales, VecinosxLlanes 3, Partido Popular 2 e IU se ha hecho con el último edil de esta corporación. En la sede del PSOE de Llanes en la noche de ayer hubo lágrimas de los militantes como consecuencia del duro varapalo que les dieron las urnas. Pese a ello el candidato a la Alcaldía, José Herrero, mostró su talante dialogante y aseguró que «se abre un escenario político diferente y apasionante». «Somos el partido más votado y el que tiene la responsabilidad de formar gobierno», recalcó el socialista, quien advirtió que «sólo hablaremos con los partidos que apoyen ideas de progreso para Llanes».

El candidato socialista llanisco señaló que con estos resultados los vecinos han trasladado que «lo que quieren es un ayuntamiento con más participación y más diversidad, la ciudadanía ya no quiere mayorías»

Tres ediles más

En Piloña el Partido Socialista ha ganado las elección y lo ha hecho con holgura, obteniendo 9 de los 13 concejales de este ayuntamiento. Los resultados son especialmente buenos para el PSOE ya que logra tres ediles más de los obtenidos hace 4 años. De esta manera Iván Allande será el alcalde del concejo avellanero y gobernará con la tranquilidad que le da la mayoría absoluta obtenida. La segunda fuerza más votada con 3 ediles fue el PP, a quien los votantes castigaron como reflejan los dos concejales menos que tendrá la bancada popular en el Ayuntamiento piloñés durante este mandato. Entra en el Consistorio la agrupación de electores Vecinos Independientes por Piloña, que se hace con el último concejal de esta corporación.

El Partido Popular ha obtenido un triunfo espectacular en Cangas de Onís, haciéndose con 8 de los 13 concejales que componen este consistorio y doblando el número de ediles que logró el PP en este concejo hace 4 años. Tras los populares la segunda fuerza será el PSOE, con tres ediles, tres menos de los logrados en 2011. Foro también se lleva un importante varapalo en Cangas, aunque mantiene 1 de los 3 ediles que tenía. Entra en este ayuntamiento Cangues Puede con 1 concejal.

En Ribadesella los vecinos han premiado la gestión que durante estos cuatro años ha hecho Foro Asturias al frente del Ayuntamiento y le han otorgado la mayoría absoluta para el próximo mandato. Charo Fernández Román volverá a ostentar el bastón de mando y lo hará al frente de un equipo de gobierno compuesto por 7 concejales. En la bancada de la oposición estará el PP, que mantiene los dos ediles obtenidos en 2011, y Pueblu, que se hace con los dos concejales que tenía IU. En la oposición también seguirá el PSOE, que ha sufrido un fuerte castigo en estos sufragios perdiendo 3 de los 5 concejales que obtuvo en 2011.

En el concejo de Parres el Partido Socialista ha vuelto a ser la fuerza más votada, aunque ha perdido la mayoría absoluta de la que ha gozado durante los últimos cuatro años. Aún así las fuerzas de izquierdas siguen siendo las dominantes en este consistorio ya que a los 5 ediles del PSOE hay que sumar los dos que ha logrado IU, partido que volverá a tener representación municipal en Parres. Foro ha perdido dos concejales y se queda con 3, los mismos que ha logrado el PP.

Resto de concejos

Revalida su mayoría absoluta el PSOE en Ribadedeva. Jesús Bordás ha conseguido más apoyos que en los últimos comicios, pasando de 5 a 7 concejales. El panorama municipal cambia además con la salida del Partido Popular de la corporación que perdió sus dos concejales. En este mandato tan solo estará Foro Asturias en la oposición, con 2 ediles. En 2011, la formación forista obtuvo el mismo respaldo. IU tampoco consiguió hacerse un hueco en el Consistorio.

Onís es otro de los feudos socialistas por excelencia y, en esta ocasión, el panorama político es singular. El PSOE, con José Manuel Abeledo al frente, no solo revalida su mandato sino que además gobernará en solitario, al haber recibido el 85,25% de los votos. Formará la corporación con un total de 7 concejales, frente a los 6 que obtenía en 2011. El Partido Popular pierde el único edil que obtuvo en 2011. También se presentaba en el concejo oniense Izquierda Unida, que recibió el 3,07% del respaldo.

José Félix Fernández ha conseguido ganar, al frente de Foro Asturias, en Amieva y además le quita un concejal al PSOE respecto a los anteriores comicios. Así el forista obtiene la mayoría absoluta para gobernar durante el próximo mandato. No tendrá representación municipal Izquierda Unida, sí la ha obtenido el PP, que se mantiene en el mismo índice de representación con un edil.

Dobla también su representación y, por tanto, consigue la mayoría absoluta, la alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, encabezando la candidatura popular. El PSOE ha sido allí el peor parado de la jornada, pasando de 3 a un solo edil en la corporación. El Partido Popular pierde también un representante, tendrá solo uno, y entra en el panorama municipal caraviense IU, también con un concejal.

En las peñamelleras pocos cambios. En la Alta, Rosa Domínguez de Posada continuará liderando con Foro Asturias el ayuntamiento, con sus 4 concejales. Mantienen también sus ediles PSOE y PP, 2 y 1, respectivamente. El conservador José Manuel Fernández revalida su cargo una vez más en Peñamellera Baja. Pierde, eso sí, un concejal, se queda con 5. Tres consigue el PSOE en este concejo, uno más que en 2011, y continúa en el panorama municipal Foro con un edil.

Reñidos han estado los resultados en Ponga. Menchu Sánchez, de Foro, gana las elecciones y consigue tres concejales, pero el Partido Socialista se hace con otros tres, mientras que el Partido Popular consigue un edil.

En Colunga, el socialista Rogelio Pando también se reafirma en la Alcaldía con 6 concejales y mayoría absoluta. Sube en sus apoyos el Partido Popular, que pasa de 3 a 4 ediles, y el peor parado de la jornada es Foro Asturias, que se queda con un solo representante en la corporación, frente a los dos que había conseguido en 2011.

En Cabrales ganó la izquierda, tras este último mandato capitaneado por la coalición formada por Foro y PP. El socialista José Sánchez Díaz ha conseguido el mayor porcentaje de respaldos, con un total de 5 concejales. Es el mismo resultado que obtuvo el partido en 2011, pero la diferencia está en el centro derecha. Foro pierde dos ediles -se queda con uno-, y el PP consigue 4, uno más que en las elecciones municipales anteriores. Pero es que por la izquierda irrumpe en el Consistorio cabraliego la formación Somos Cabrales, también con un representante.