El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

El PSOE gana las elecciones en Siero y el Pleno contará con ocho partidos

Ángel García, 'Cepi', levanta el brazo en señal de victoria.

Ángel García, 'Cepi', levanta el brazo en señal de victoria. / Pablo Nosti

  • Somos obtiene cuatro ediles, el PP pierde tres, Ciudadanos y el Pinsi consiguen un concejal y Conceyu se queda fuera de la Corporación

El Partido Socialista ganó ayer por tercera vez consecutiva las elecciones en Siero, con los mismos siete concejales que obtuvo en los comicios de 2011, y deberá formar gobierno en la corporación más plural de la historia, donde hasta ocho formaciones han obtenido representación.

Foro Asturias fue la segunda fuerza más votada, con cinco concejales, uno menos que en 2011, y el tercer partido ha sido Somos Siero, que irrumpe con fuerza en la Corporación de Siero con cuatro ediles. Izquierda Unida mantiene sus tres representantes, Ciudadanos logra un concejal y el Partido Independiente de Siero (Pinsi) vuelve a entrar en el Ayuntamiento con otro edil.

El gran damnificado de la jornada electoral fue el Partido Popular, que baja a tres concejales y pierde otros tres con respecto a los comicios de 2011; la Plataforma Vecinal de La Fresneda se queda con un solo edil y Conceyu sale de la Corporación después de veinticuatro años. Con ese nuevo panorama político, el Partido Socialista podría lograr una mayoría absoluta si logra el apoyo de los dos partidos de izquierdas: IU -con quien ya formó dos gobiernos tripartitos en 1999 y 2003- y Somos Siero. La otra opción es que forme gobierno en minoría y llegue a acuerdos programáticos con otras fuerzas políticas.

«Vamos a gobernar»

En la sede socialista de la Pola, el ganador de la noche, Ángel García, 'Cepi' , recibido entre aplausos y abrazos, agradeció a los ciudadanos el respaldo a su candidatura «pese a que algunos no confiaban en ella». 'Cepi' se mostró seguro de que «vamos a gobernar» y tendió la mano a todos los partidos excepto a Foro, «porque no me inspira confianza y están muy alejados del proyecto socialista» y ofreció «lealtad, honestidad y sinceridad» a la oposición ante la posibilidad de llegar a futuros acuerdos. El primer objetivo de los socialistas será «conseguir los trece».

El lugonense aseveró que «el PSOE es un partido acostumbrado a gobernar y aportar a los ciudadanos y por ello vamos a dar mucha guerra». Por último, 'Cepi' dio la bienvenida y enhorabuena al resto de fuerzas políticas que estarán representadas en el Consistorio sierense.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Municipal Socialista de Siero, Roberto García Morís celebró anoche que «Siero va tener alcalde y gobierno socialista». Morís quiso resaltar que «han sido unos resultados justos, aunque no la campaña respecto a algunos adversarios». El actual alcalde, Eduardo Martínez Llosa, siguió el recuento en la sede polesa del partido, junto al resto de la candidatura de Foro, y quiso felicitar a los ganadores y «mostrar mi respeto a la decisión de los ciudadanos. Nuestros votos y los del PP se han ido a Somos, algo un tanto extraño, pero así lo han querido los sierenses», dijo.

Martínez Llosa comentó que «muchas veces el trabajo en política no se refleja en los resultados, pero estamos orgullosos de nuestra labor durante estos años».

La nueva Corporación de Siero se convertirá en la más populosa de Asturias, ya que a los partidos nuevos, se suman la PVF y el Pinsi.