El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

IU quiere en Gijón un pacto de izquierdas, pero «no será el hermano pequeño de nadie»

  • Aurelio Martín ve posible un acuerdo con PSOE y Xixón Sí Puede, pero cree que dependerá «un poco del talante de cada uno»

El cabeza de cartel de IU-Xixón a las elecciones locales de este pasado domingo, Aurelio Martín, ha apostado porque las fuerzas de izquierdas en la ciudad que han conseguido representación en el Ayuntamiento se pongan de acuerdo en un programa alternativo a la derecha, a lo que ha advertido, que su formación no será "el hermano pequeño de nadie". Martín, que ha considerado prematuro el inicio de contactos con las otras fuerzas en este día, ha indicado que el posible acuerdo entre IU, PSOE y Xixón Sí Puede, que suman 15 de 27 concejales, dependerá "un poco del talante de cada uno". En este sentido, ha remarcado que IU va "a poner todo de su parte· para negociar un programa que responda a una mayoría social y que no defraude las expectativas de quien ha votado a la izquierda, y, por tanto, un cambio en la ciudad. Y aunque ha asegurado que no se marcan líneas rojas, sí que ha precisado que defenderán un conjunto de propuestas y valores de izquierda de deberá ser tenido en cuenta como propuesta global.

Preguntado por lo que pueda pasar en el Ayuntamiento de Oviedo, donde la unión de Somos Oviedo, PSOE e IU puede arrebatar la Alcaldía al PP, ha considerado que parece haber la misma voluntad de diálogo que en Gijón, por lo que ha animado a que esta última sirva de referente. En el caso de Oviedo, según él, sería "histórico" un Gobierno de izquierdas, por lo que ha aventurado que aquel partido que no pacte para conseguirlo "lo pagaría muy caro". "Sería incomprensible", ha opinado.

Tanto en un caso como en otro, ha rechazado que IU vaya a ser el "hermano pequeño". Para él, lo último que le podría pasar a IU es "empequeñecer". Martín, además, se ha mostrado orgulloso de lo que representa IU, a lo que ha adelantado que serán "exigentes" con los partidos que lideren la coalición que dé la victoria a la izquierda en ambos ayuntamientos. También ha remarcado que cualquier pacto se consultará con sus afiliados.