El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

El PP revalida la victoria en Llanera y Foro sale del Ayuntamiento

  • Los independientes de IPÑ logran la victoria en Noreña, que tendrá una Corporación municipal con seis grupos políticos

El Partido Popular volvió anoche a ganar las elecciones en Llanera y obtuvo siete concejales, uno menos que en la anterior cita electoral. El Partido Socialista mantiene sus cinco representantes. También Izquierda Unida conserva sus dos ediles.

El gran perjudicado de la jornada fue la formación de Foro Asturias, que perdió sus dos representantes. La nueva Corporación contará con dos nuevas fuerzas políticas: Somos, con dos concejales, y Ciudadanos, con uno.

El actual alcalde, el popular José Avelino Sánchez, volvería a gobernar en minoría, salvo que se produjese un pacto de gobierno entre las formaciones de izquierdas; todo a la espera de la postura que adopte Ciudadanos.

En Noreña, la formación Independientes por Noreña (IPÑ) ganó las elecciones en su segunda comparecencia en las urnas al obtener cuatro representantes, uno más que en los comicios del año 2011. La segunda fuerza más votada fue el Partido Socialista del actual alcalde, César Movilla, que se queda con tres concejales, uno menos que en los anteriores comicios.

Los otros dos partidos de izquierdas de la Corporación, Izquierda Unida y Conceyu, mejoraron sus resultados de 2011 y obtuvieron dos representantes cada uno, mientras que el Partido Popular pierde un edil y se queda con un único representante. Foro completará la nueva Corporación con un edil.

IPÑ deberá llegar ahora a acuerdos para lograr un gobierno sólido o bien tendrá que dirigir los destinos del concejo en minoría, como hizo el PSOE en la última legislatura.

Promusa gana en Sariego

En Sariego, la formación independiente Promusa revalidó la mayoría absoluta, con cinco concejales, tras la marcha del histórico alcalde, Javier Parajón. El Partido Socialista consiguió dos representantes y se convierte en la segunda fuerza política, e Izquierda Unida y el Partido Popular consiguieron un representante cada uno.

Y en Bimenes, el Partido Socialista se alzó con la victoria con cuatro concejales, seguido del Partíu Asturianista, con tres representantes, Izquierda Unida, con un edil. La formación Xente Yerbato debuta en el Consistorio con un representante.

Todo apunta a que el actual alcalde, Alejandro Canteli, podrá gobernar también en minoría, salvo que se produzca un acuerdo entre las otras tres fuerzas políticas en el Ayuntamiento.