El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

El PP vence en Villaviciosa por 81 votos, aunque el PSOE puede gobernar

Felgueres, en el momento de depositar su voto.

Felgueres, en el momento de depositar su voto. / L. I. A.

  • Alejandro Vega no cierra la puerta a lograr la Alcaldía con el apoyo de Foro, que pierde 1.644 votos, y de Somos, que entra con un edil

La cita electoral se vislumbraba en Villaviciosa como una lucha de fuerzas entre el actual alcalde, el popular José Manuel Felgueres, y Alejandro Vega, quien fue regidor de Cabranes durante nueve años y desde 2012 secretario general de los socialistas maliayos.

Y las previsiones no fallaron. Los vecinos inclinaron finalmente la balanza hacia el PP, que logró ocho concejales, dos más que en el mandato anterior, pero con tan solo 81 votos de diferencia, un margen muy escaso y que deja al PSOE con siete ediles -también dos más que en 2011- y con el mejor resultado de su historia en el municipio. Así lo reconocía ayer Alejandro Vega con el 100% de los votos escrutados. «Ha sido espectacular y ha quedado demostrado que potencialmente ha habido más votos a la izquierda», señaló. Asimismo, reconoció que «no esperaba tan buenos resultados».

En tercer lugar quedó situado Foro, que pierde 1.644 votos y baja de cinco concejales a uno, un gran varapalo para la formación liderada por Ana López que en 2011 se había quedado a 223 votos de ganar las elecciones.

Por último, Somos se hizo un hueco en la Corporación con 637 votos y un edil. De las cinco formaciones que concurrían a los comicios, solo Izquierda Unida se queda sin representación en el Ayuntamiento.

Estos resultados suponen un vuelco en la trayectoria política del municipio, que desde el inicio de la democracia está gobernado por el PP. Ahora, el escenario se presenta favorable para los socialistas y Alejandro Vega podría gobernar si logra el apoyo de Foro y Somos en la investidura. «Ahora toca serenarse, mantener la cabeza fría y sentarse a hablar», apuntó ayer.

Mayoría socialista en Cabranes

En Cabranes, Gerardo Fabián renovó la mayoría absoluta que Alejandro Vega obtuvo en 2011, aunque pierde un edil. El actual regidor socialista obtuvo un 67,46% de los votos, lo que le concede siete de los nueve concejales de la Corporación. Fabián se mostró «muy satisfecho» con el resultado, que le permitirá gobernar sin dificultades. En la oposición estarán José Manuel Llera, del PP, que logra que la formación vuelva al Ayuntamiento después de cuatro años, y Manases Fernando García Prida, de Foro, que pierde 23 votos pero mantiene el edil.