El Comercio
Elecciones: ElComercio.es

vídeo

Mario Suárez, llegando ayer en bici a la sede de Podemos. / J. PAÑEDA

«El caso de El Musel es una dificultad objetiva para pactar con el PSOE»

  • Mario Suárez del Fueyo Cabeza de lista de Xixón Sí Puede, con seis ediles

  • «Ni he recibido directrices de Pablo Iglesias ni aún he decidido si me presentaré a alcalde»

Todas las miradas están puestas en él desde que la candidatura que lideraba, Xixón Sí Puede, obtuviera casi 30.000 votos el pasado domingo, convirtiéndose en la tercera fuerza política con mayor respaldo ciudadano -especialmente en los barrios obreros- y logrando seis concejales. Con una Corporación muy fragmentada, el abanico de posibilidades para formar gobierno es amplio. Su formación puede apoyar a Foro, al PSOE e incluso presentar su propia candidatura a la Alcaldía, algo que, según dice, aún no tiene decidido. En esta entrevista, Mario Suárez del Fueyo (que agradece el apoyo anónimo para llevar a cabo una campaña que ha costado 5.000 euros) muestra cautela. Está dispuesto a escuchar a quien le invite y, en esos encuentros, podrá comprobar si sus interlocutores aceptan o no sus propuestas. Con todo ese caudal de información, será la Asamblea Ciudadana quien decida, bien en asamblea, bien mediante consulta con urnas o de forma telemática.

¿Esperaba conseguir seis ediles?

Sí, estaba plenamente convencido de que nuestra representación estaría por encima de cinco concejales. Lo digo por la sensación que nos transmitía la gente. Una parte muy importante de la población gijonesa pide una transformación, un cambio en la forma de hacer política que da carpetazo al bipartidismo, a lo que representan ya sea el PP o el PSOE, y lo que representa Foro.

Tras la noche electoral llega el momento de hablar del futuro. ¿Ya ha habido reuniones con Foro y PSOE?

No, no ha habido reuniones. El único contacto que ha existido es con el candidato socialista, José María Pérez, que me llamó el domingo por la noche para felicitarme.

¿No hablaron de nada más?

No.

¿Qué me dice de Foro?

De Foro sé, de forma indirecta, a través de terceros, que me han hecho llegar la necesidad de hablar. Hoy (por ayer) nos vamos a reunir los seis concejales para hacer una primera valoración.

El nombre del próximo alcalde de Gijón depende fundamentalmente de ustedes.

Aunque suene muy manido, el único pacto que tenemos es con la gente, con esas 30.000 personas que han respaldado nuestras opciones, nuestro programa. No es ningún mantra. ¿Qué vamos a hacer? ¿Nos sentaremos con quien nos invite a hablar? Por supuesto, si el PSOE y Foro lo hacen, nos sentaremos y escucharemos qué nos dicen. Y plantearemos los ejes fundamentales de nuestra campaña.

«No más desahucios»

¿Cuáles son esas prioridades?

La primera es el rescate ciudadano; esto es, que el Ayuntamiento de Gijón siente las bases para que no haya más desahucios, dedicar más dinero a la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo que genere cooperativas y pymes basadas en el conocimiento, el talento y la innovación; la defensa de las empresas públicas municipales y el empleo público; y que haya más partidas para luchar contra la pobreza energética y la pobreza infantil. El segundo es un nuevo modelo urbanístico, ya que estamos en contra del PGO que derribó el otro día el Tribunal Supremo y de las construcciones en altura en la zona rural.

¿Está dispuesto a apoyar al PSOE o, en cambio, se plantea cambiar el escenario y presentarse usted como alcalde? Ya ha dicho que no quiere ser teniente de alcalde de José María Pérez.

Ni de José María Pérez ni de Carmen Moriyón. Aparte de los que le he citado, otra de nuestras prioridades es la participación ciudadana, que los ciudadanos sean protagonistas de la vida municipal y haya cauces para ello. Éste es un concepto muy diferente. ¿Lo representa el PSOE? Nosotros creemos que no. Y en cuanto a la posibilidad de presentar alternativa a la Alcaldía, aún no lo tenemos decidido.

¿Llegaría a acuerdos con el PSOE si usted tuviera opciones como alcalde?

Insisto, no hay ninguna decisión tomada. Iremos valorando las propuestas que nos hagan y si aceptan las nuestras. Será la Asamblea de Ciudadanos quien decida antes del 13 de junio. Si hay que protagonizar un cambio, habrá que planteárselo desde otra perspectiva, no desde la del PSOE, que lleva años en la misma línea.

Hace escasos días, en una rueda de prensa del Observatorio Ciudadano Anticorrupción, apoyaba que se imputase a los exconsejeros de El Musel (entre los que se encuentra José María Pérez) por los sobrecostes del superpuerto. ¿Pactaría con un candidato que pudiera ser imputado?

La lucha contra la corrupción es nuestro cuarto eje, porque consideramos que hay una serie de líneas que no se deben cruzar. Hasta ahora no hay nadie imputado, salvo el que fue presidente de la Autoridad Portuaria durante la ejecución de los trabajos, Fernando Menéndez Rexach, y el director de la entidad entonces, José Luis Díaz Rato. Hay un asunto que tenemos muy claro: apoyamos la investigación del caso de El Musel para que salga todo a la luz y todas las implicaciones.

La lucha contra la corrupción

Usted ha dicho que 'hay líneas que no se deben cruzar'. ¿Este caso dificulta la negociación con el PSOE?

En este momento ésta es una complicación añadida derivada de una trayectoria anterior. Estamos viendo dificultades objetivas.

El Musel, entonces, es una dificultad objetiva para negociar.

Sí, puede ser una dificultad objetiva.

En caso de apoyo, ¿respaldaría la investidura o entraría en el gobierno local?

Ya lo he dicho con rotundidad. No entraremos en un ejecutivo en el que no tengamos mayoría y en el que no estemos nosotros. Si en el desarrollo de las conversaciones hay opciones de gobierno distintas, que propicia ese cambio que tiene que producirse, con gente nueva, la situación sería distinta.

Pero sus palabras dan a entender que se presentará como alcalde...

Lo que digo es que el cambio no puede estar representado por gente que estuvo años en política y llevando a cabo una política determinada. Es difícil explicar a 30.000 personas que ese es el cambio.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, dice que Foro, Podemos y Ciudadanos representan el cambio.

No todo lo que emerge es nuevo ni implica cambio. No creemos que Foro ni Ciudadanos sean cambio. Hay una diferencia de concepción. Hay dificultades objetivas grandes.

A la hora de negociar, ¿tienen independencia o hay alguna directriz marcada por Pablo Iglesias?

Si hubiese alguna directriz sería sobre Podemos, no sobre la candidatura Xixón Sí Puede, aunque la mayoría esté formada por Podemos. No, no hay ninguna directriz ni de Madrid, ni de Pablo Iglesias, ni de Asturias. En los próximos días, nos reuniremos para trazar líneas conjuntas de trabajo en la comunidad y en los ayuntamientos.

¿Las elecciones generales influyen para pactar ahora?

No, lo único que nos condiciona es la gente que nos votó, que quiere un cambio para que no sea todo blanco y negro, estancado.

Los seis ediles que han logrado coinciden con los que, en conjunto, han perdido Foro, PSOE, PP, IU..., fuerzas muy heterogéneas.

No creo que se pueda hacer una traslación mecánica, aunque es posible que haya transversalidad de gente que está desencantada con todo tipo de partidos políticos.